Enfermeras de Urgencias se ven en una situación "peor" que antes de las mejoras estructurales

Enfermeras de Urgencias del Hospital San Pedro, en palabras de Elena Sutil, se ven en una situación "peor que antes de las mejoras estructurales que a bombo y platillo dice el gerente que están haciendo" y que se agrava con la desprivatización de los traslados por accidente.
El personal de Enfemería asegura que sigue siendo la misma plantilla con más trabajo
El personal de Enfemería asegura que sigue siendo la misma plantilla con más trabajo
MAREA BLANCA
El personal de Enfemería asegura que sigue siendo la misma plantilla con más trabajo

Los trabajadores de Urgencias se volverán a concentrar hoy, lunes 2 de noviembre, respaldados por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, bajo el lema 'Para peli de miedo, los contratos enfermeros'. Será a las 19:00 horas frente a Urgencias.

En declaraciones a Europa Press, Sutil, preguntada por el lema de la concentración, ha explicado que el problema que existe con la plantilla de enfermeras es que sigue "siendo la misma de siempre", mientras se incrementan los pacientes.

"Ellos, (por el Gobierno riojano) han anunciado que hay 43 contratos más, pero esos contratos son de la gente que han contratado para la prehospitalización y para la Unidad de Pediatría, es decir, que somos los mismos, nos están engañando", ha dicho.

Ha estimado que se necesitaría "el doble"; pero, ha añadido: "No pedimos tanto". Los problemas de contratación, ha indicado, se encuentran en que en La Rioja "los contratos son malos" y los salarios son más bajos que en el resto de España.

"La gente se va a otras comunidades porque aquí los contratos son una tomadura de pelo y si les hacen un contrato mejor en Navarra, en Ibiza si hace falta, pues se marcha, con lo que está habiendo mucha fuga de profesionales", ha explicado.

La situación, ha relatado, es que hay "muchos más pacientes COVID"; algo a lo que se ha unido la desprivatización de la atención de accidentes después de que la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, anunciara que los traslados urgentes, tanto de heridos como de mutualistas, habían comenzado a ir a la red hospitalaria pública, y no a Los Manzanos.

A esto ha sumado "los problemas de la atención urgente en atención primaria", dado que, ha relatado: "Hay muchos días que no hay médico para atender los domicilios y el 112 nos los remite también al Servicio de Urgencias, con lo que aumenta el numero de pacientes que llega".

También, ha añadido: "El aumento de espacios, los 7 boxes que han anunciado y que gerencia está tan contenta, van a ser siete camas más y vamos a ser los mismos".

Ha pedido a los responsables de Salud: "Que vengan un día a Urgencias y vean que las once enfermeras de mañana que estábamos antes seguimos estando ahora; que las once enfermeras de tarde que estábamos seguimos estando; y que las ocho de noche seguimos estando ahora".

Ha recalcado: "Ocho por la noche"; y ha sumado que "en Críticos no hay enfermera asignada", con lo que debe rotar.

Por último, ha recordado que el Parlamento de La Rioja aprobó una proposición no de ley para dotar de las mejoras necesarias al Servicio de Urgencias.

"Y esas mejoras pasan por terminar lo empezado, en el tema estructural, y aumentar la plantilla siguiendo las recomendaciones de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de junio de 2020" y con la que el personal debería ser, ha dicho, "el doble".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento