Científicos alertan del riesgo de los aerosoles en el transporte público como transmisores del coronavirus

  • Creen que, además de más frecuencias de paso e higiene, se debería pedir "silencio" en el interior de los transportes.
  • Cuando se habla o se grita, por ejemplo hablando por el móvil, se emiten 50 veces más partículas que estando callados. 
Metro de Barcelona
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Las últimas evidencias científicas indican que el coronavirus también se expande con los aerosoles (las partículas en suspensión que se encuentran en el aire) por lo que la ventilación de los espacios cerrados toma una especial importancia dentro de las medidas de control de los contagios de Covid. En este sentido, los expertos apuntan a que el transporte público puede ser una zona de infección.

María Cruz Minguillón, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha destacado este lunes en una entrevista a la emisora Rac1 que, dentro del suburbano  y del tren, los viajeros "deberían estar callados", con lo que se reduce la cantidad de partículas que se emiten. 

“Cuando solo respiramos una cantidad de partículas y cuando hablamos por el móvil, y además lo hacemos gritando porque estamos en el metro, emitimos 50 veces más partículas”, ha indicado Minguillón, que recomienda, por ejemplo, instalar indicadores en el transporte público con el mensaje "silencio siempre".  

En un informe, el CSIC insta a instalar dispensadores de gel desinfectante dentro de las estaciones y en los vagones. Y pide aumentar la frecuencia de paso de los convoyes y usar filtros de aire acondicionado optimitzados.

En un informe, el CSIC insta a instalar dispensadores de gel desinfectante en las estaciones y en los vagones. Y pide aumentar la frecuencia de paso de los convoyes y usar filtros de aire acondicionado optimitzados

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona reforzó el servicio de limpieza y aumentó las frecuencias de los trenes para evitar aglomeraciones en hora punta. También es un riesgo para los investigadores el hecho de que no se puedan respetar las medidas de distanciamiento dentro de los vagones.

Salvador Macip, médico e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cree que la prioridad en el transporte debería pasar por escalonar las entradas y salidas del trabajo "para evitar las aglomeraciones de personas". Macip considera que este es un asunto que pasa "demasiado desapercibido" para las administraciones. 

Los expertos del CSIC indican, asimismo, que en el caso de los autobuses interurbanos los usuarios están poco tiempo y van con mascarilla. Y hay menos posibilidades de contagio porque cada vez que se abren las puertas el aire se renueva durante unos segundos. 

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