Madrid levanta esta noche el cierre perimetral y limita la movilidad en tres zonas de salud, ya son 35 las afectadas

  • Majadahonda se confina hoy al completo y Coslada suma una nueva zona con limitaciones de movilidad y actividad. 
  • Hoy se estrenan nuevas restricciones de movilidad y actividad en tres zonas básicas de salud, ya son 35 en la región.
Más de 3.000 policías nacionales y guardias civiles han controlado el confinamiento perimetral de la región.
Más de 3.000 policías nacionales y guardias civiles han controlado el confinamiento perimetral de la región.
Emilio Naranjo/ Efe

La Comunidad de Madrid afronta este lunes su última jornada de cierre perimetral. Las salidas y entradas de la región volverán a estar permitidas desde mañana con carácter generalizado. La voluntad del Gobierno regional es volver a cerrar las fronteras autonómicas a las 0.00 horas del viernes y durante todo el puente festivo de La Almudena, aunque este planteamiento podría sufrir cambios el miércoles.

Esa jornada se celebrará un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, precisamente, con el objetivo principal de abordar la duración de los confinamientos territoriales de cara a las próximas semanas.

Hasta que se conozca el dictamen de este organismo, lo que sí que es seguro es que a la par que finaliza el cierre perimetral de toda la Comunidad de Madrid, hoy se estrenan nuevas restricciones de movilidad y actividad en tres zonas básicas de salud.

Se trata del área de Valle de la Oliva, en Majadahonda, y las de Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada. La ampliación de medidas en Majadahonda supone, de facto, el cierre de la localidad, dado que la otra zona básica del municipio, Cerro del Aire, está confinada desde el pasado 23 de octubre.

Con estas tres zonas ya son 35 las áreas con restricciones en la región, la mayoría dentro de la capital. 

Zonas con medidas restrictivas

La lista de zonas básicas de salud (ZBS) que actualmente cuentan con restricciones en la ciudad de Madrid son Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros -Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

Fuera de la capital, las restricciones afectan a los siguientes municipios: Collado Villalba (ZBS de Collado Villalba Pueblo), Guadarrama (ZBS Guadarrama), ajadahonda (ZBS Majadahonda), Pozuelo de Alarcón (ZBS San Juan de la Cruz), Parla (ZBS San Blas y ZBS Pintores), en Colmenar Viejo (ZBS Colmenar Viejo Norte), Morata de Tajuña (ZBS Morata de Tajuña), Torrejón de Ardoz (ZBS Las Fronteras y ZBS Brújulas), El Boalo (en la ZBS de Manzanares el Real), Villarejo de Salvanés, (ZBS Villarejo de Salvanés), Colmenar de Oreja (ZBS Colmenar de Oreja).

Las restricciones

Los barrios de Majadahonda y Coslada que se suman hoy a la lista de zonas con restricciones estarán en esta situación durante al menos 14 días. Las medidas en el resto de zonas expiran el próximo lunes, aunque el viernes la Consejería de Sanidad volverá a revisar la evolución de la pandemia y puede acordar tanto nuevas limitaciones como la prórroga de las ya existentes.

Los vecinos de los barrios con medidas solo podrán salir y entrar de su perímetro (que se puede consultar con detalle en la web de la Comunidad) por motivos debidamente justificados. Entre otros, se permiten los desplazamientos por causas laborales, médicas o educativas. La decisión de la Consejería de Sanidad para tratar de frenar los contagios en estas zonas también lleva aparejada una reducción generalizada de horarios y aforos en establecimientos públicos, salvo aquellos considerados esenciales (como gasolineras o farmacias).

Además, en todas las zonas con restricciones se está extremando el seguimiento para que se cumplan los aislamientos y las cuarentenas. También se están realizando test masivos de antígenos a la población, para detectar nuevos casos de Covid-19. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento