1. ¿Cuándo empezó todo?

Katrina era un huracán de categoría uno (la mínima en la escala Saffir-Simpson) cuando azotó el día 25 de agosto el sur de Florida. Aún así, provocó nueve muertos. No fue hasta el lunes 29 de agosto cuando tocó tierra en Louisiana, convertido en un ciclón de categoría 5 (la máxima). Katrina afectó además a los estados de Alabama y Mississipi

2. ¿Qué previsiones se habían tomado?

Mississipi y Louisiana decretaron la víspera el estado de emergencia e instaron a sus residentes a evacuar sus hogares, especialmente a aquellos que residían en las áreas bajas de Nueva Orleans, la zona más vulnerable. El alcalde de Nueva Orleans (Louisiana), Ray Nigel, ciudad con 485.000 habitantes (1,3 millones contando con el área metropolitana), ordenó la evacuación obligatoria y la instalación de 10 albergues para aquellos que no podían abandonar la ciudad. A los turistas se les recomendó refugiarse al menos en la tercera planta de sus hoteles.

3. ¿Por qué la gente no abandonó la ciudad de Nueva Orleans, que tenía riesgo de quedar anegada por las aguas?

Las Autoridades estimaron que 140 mil habitantes de Nueva Orleans no disponían de recursos o vehículos para abandonar la ciudad. Más tarde, una vez que el huracán azotó la localidad, no había gasolina disponible en 200 kilómetros a la redonda. Algunos residentes restaron importancia a los posibles efectos del huracán y permanecieron en sus casas. Probablemente ni las autoridades preveían la magnitud de las consecuencias que provocaría el huracán.

4. ¿Estaba la ciudad de Nueva Orleans preparada para una tormenta de esta magnitud?

La ciudad es muy vulnerable porque la mayor parte está por debajo del nivel del mar. Hace un año las autoridades habían estudiado el impacto de un huracán de gran potencia en Nueva Orleáns. Según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, los diques podían resistir tormentas de categoría 3, pero no de 5. La catástrofe en Nueva Orleans fue debida a la rotura de los diques, que provocaron las inundaciones.

5. ¿Por qué tarda la ayuda?

A día de hoy, ni siquiera el presidente George Bush ha podido explicarlo con  claridad. Según las autoridades, la rotura de los diques impidió la llegada de asistencia a la ciudad anegada por el agua, Nueva Orleans. Los helicópteros suspendieron su actividad tras ser tiroteados por grupos armados que sembraron la violencia en la zona. Algunos ciudadanos estadounidenses apuntaron al hecho de que el país se encuentra desabastecida de soldados, que cumplen servicio en países extranjeros como Irak y Afganistán. Bush no anunció el envío de nuevas tropas y ayuda a la zona hasta el sábado.

6. ¿Cuánto tiempo se tardará en sacar el agua de la ciudad?

El Cuerpo de Ingenieros estima que las labores de drenaje del agua podrían prolongarse durante entre dos y tres meses. Éste es el tiempo que los refugiados deberán permanecer fuera de sus hogares.

7. ¿Cuál es el coste humano?

La cifra oficial de muertos en Luisiana alcanzaba a 59, pero el gobierno estatal ha informado de que aumentaría tal vez a miles. En Mississippi se han confirmado 100 muertes. Las autoridades han explicado que podía haber numerosos muertos bajo capas de lodo u ocultos en áticos donde intentaron protegerse de las inundaciones.

8. ¿Cuál es el coste de los daños?

El coste de las operaciones puede alcanzar los 100.000 millones de dólares, según las primeras estimaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Problemas de realojo de los evacuados
  • Violencia extrema en los refugios
  • Bush enviará otros 7.000 soldados
  • Hasta 10.000 muertos según un senador
  • Listas de desaparecidos en Internet
  • "Ni comida, ni agua, ni seguridad"
  • ¿Otro nuevo huracán en septiembre?
  • Las primeras ayudas, cinco días en llegar
  • Bush rechaza la ayuda internacional
  • Orden de disparar a matar a saqueadores
  • Rescate lento en medio del caos
  • FOTOGALERÍA: pesadilla en Nueva Orleans