¿Cuál es la temperatura más alta que puede alcanzar un objeto teóricamente?

  • Existe un límite: la velocidad de la luz.
  • El calor está relacionado con la velocidad.
  • Y nada puede ir, aunque sí tender, a la velocidad de la luz.
  • El resultado aproximado es una temperatura de 10 seguido de 35 ceros.
Fotografía del Sol.
Fotografía del Sol.
sabercurioso.com
Fotografía del Sol.

La energía interna es la energía que una sustancia contiene en su interior debido al hecho de que sus átomos y moléculas están en movimiento. Y la temperatura es un concepto inventado por el hombre para asignar un número a esa energía, de manera que podamos comparar o establecer aumentos o disminuciones.

Entonces una mayor temperatura se corresponderá a una mayor velocidad de vibración, de desplazamiento y de choque de los átomos y moléculas que forman la sustancia. Y si existe límite a la temperatura que se puede alcanzar vendrá determinado por un máximo de velocidad, informa sabercurioso.com.

¿Existe ese límite de velocidad para el desplazamiento de las partículas atómicas? Veamos antes qué sucede al calentar un sólido añadiéndole energía calorífica. En primer lugar se operará un cambio de estado y el sólido se fundirá en un líquido, situación en la que las moléculas gozarán de más libertad de movimiento y podrán seguir aumentando su velocidad.

Después se operará un nuevo cambio de estado físico y el líquido se evaporará convirtiéndose en vapor o gas, en una condición en la que sus átomos y moléculas se moverán rápida y libremente en todas direcciones. Si la sustancia está compuesta de moléculas, tarde o temprano éstas se desharán en fragmentos más pequeños o en átomos como resultado de las violentas colisiones y la elevada velocidad.

Incluso los átomos se romperán a una temperatura lo suficientemente alta, con los electrones arrancados de sus órbitas y los núcleos atómicos disgregados, dando como resultado un " hirviente y fluido infierno" de electrones libres y fragmentos atómicos cargados, que conocemos con el nombre de plasma y que muchos califican de cuarto estado de la materia.

¿Podemos seguir calentándolo? Sí, pero hasta siempre hasta un límite. El límite será cuando las partículas alcancen la máxima velocidad posible en el Universo: la velocidad de la luz en el vacío. Una velocidad fijada en 1.080 millones de Km/h (300.000 Km por segundo).

Existe un límite antes de que las partículas de un plasma alcancen la velocidad de la luz. Consideraciones teóricas sitúan esa temperatura en 14×10^31 grados. Es decir, algo que se escapa a la imaginación de los seres humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento