Canarias registra 37 fallecidos por ahogamiento hasta octubre

Un total de 37 personas han perdido la vida en Canarias por ahogamiento hasta el pasado mes de octubre, cifra que representa una disminución del 23% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 48 fallecidos.
Intervención de los servicios de emergencias en un incidente de ahogamiento en Corralejo (Fuerteventura)
Intervención de los servicios de emergencias en un incidente de ahogamiento en Corralejo (Fuerteventura)
CECOES 1-1-2 - Archivo
Intervención de los servicios de emergencias en un incidente de ahogamiento en Corralejo (Fuerteventura)

Son datos elaborados por la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático, 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el mes de octubre se han contabilizado 2 fallecidos por ahogamiento en las aguas del archipiélago, la misma cifra registrada en mayo y junio de este año. Asimismo, el conteo de este mes refleja 5 afectados en estado moderado y 5 leves.

La mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas de Canarias se sitúa en una media de 4 bañistas; en el mismo período de los dos años anteriores se contabilizaron 5/mes, mientras que en 2017 fue de 7/mes.

El 90% de los accidentes acuáticos se produjeron cuando ondeaba la bandera roja o el estado del mar representaba un peligro para el bañista.

El número total de afectados en el entorno del archipiélago canario hasta octubre, incluidos los 37 fallecidos, alcanza las 170 personas, desglosadas de la siguiente manera: críticos (10), graves (17), moderados (38), leves (28), rescates (38), accidentes acuáticos (39) ya contabilizados y otros (2). De los ahogamientos mortales, el 84% se correspondieron con varones, por el 16% mujeres.

Por islas, la mortalidad es la siguiente: Gran Canaria, 13 fallecidos; Tenerife, 11; Lanzarote, 4; Fuerteventura, 3; La Palma, 3; El Hierro, 1; La Gomera, 1, y La Graciosa, 1 fallecido.

Entre enero y octubre, el 92% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 9 nacionalidades diferentes: Alemania (4), Francia (1), Noruega (1), Suecia (1), Suiza (1), Hungría (1), China (1), Guinea (1) y Rumanía (1).

En cuanto a las edades de los fallecidos, el 40% era adulto, mientras que el 41% tenía más de 60 años. El 19% restante corresponde a fallecidos de edad desconocida.

Las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produce, con el 58% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (29%), piscinas naturales (11%) y piscinas (2%). El horario de tarde concita el 62% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana el 30% y la noche el 8%.

Por actividad, el 78% de los fallecidos eran bañistas; el 6%, pescadores; el 6%, submarinistas; el 5%, deportistas acuáticos, correspondiendo también el 5% al capítulo de otros.

La plataforma recuerda que el accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial. Y la causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia, que por lo general se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno.

Con la llegada de la COVID-19 se ha presentado una nueva forma de interactuar en los espacios acuáticos. No mantener la distancia social o incumplir las medidas de higiene dirigidas a evitar la expansión o contagio del virus, también son factores de riesgo que pueden comprometer la seguridad del bañista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento