Las cooperativas agroalimentarias extremeñas exportaron por valor de 240 millones de euros en 2018

Las exportaciones realizadas por las cooperativas extremeñas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura durante el año 2018 alcanzaron los 239,5 millones de euros, una cifra que para la agrupación supone la consolidación de su "modelo económico y social".

En concreto, las exportaciones que realizaron las entidades socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan el 24,4% del total de las exportaciones registradas en Extremadura en el sector agroalimentario durante 2018, que fue de 981 millones de euros. Además, nueve cooperativas extremeñas exportan más del 70% de su producción.

Las cooperativas de segundo grado socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que exportaron durante el año 2018 lo hicieron por valor de 116,4 millones de euros. Viñaoliva, Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y Tomalia encabezan la lista de cooperativas de segundo grado socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con mayor volumen en la exportación de sus productos.

Las tres suman exportaciones por 78,2 millones de euros, lo que representa el 52% de su cifra de negocio total y el 67% del total de exportaciones realizadas por las cooperativas de segundo grado, informa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

De esta lista, destacan además otros datos como los que arroja la cooperativa Comercial Ovinos, que exporta el 90% de su producción. Le siguen Tomalia, cuyas exportaciones en 2018 supusieron el 80% de su facturación, y Acenorca, que exportó el 73% de su cifra de negocio.

Las cooperativas de primer grado continúan creciendo en exportación en la región, superando los 123 millones de euros en el año 2018. Tomates del Guadiana es la cooperativa de primer grado con mayor volumen de exportación, a la que destina además el 85% de su producción. Tras ella se sitúan la cooperativa Del Campo San Pedro y CAVE San José. Estas tres cooperativas exportaron por valor de 52,2 millones de euros durante el año pasado, lo que supone el 70% de su cifra de negocio total.

Estos datos reflejan, añade la organización, la "importancia" de las cooperativas extremeñas como empresas y su papel en el sector agroindustrial de la región, con el "valor añadido de generar riqueza y empleo en el territorio donde se asientan, comprometidas con las zonas rurales y con el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento