Cadáveres acumulados en pistas de hielo: la predicción que convenció a Johnson para confinar Inglaterra

  • Los expertos que le asesoran le advirtieron que se podían alcanzar las 4.000 muertes al día.
El primer ministro británico, Boris Johnson, este sábado anunciando el confinamiento nacional.
El primer ministro británico, Boris Johnson, este sábado anunciando el confinamiento nacional.
Alberto Pezzali/ PA Wir
El primer ministro británico, Boris Johnson, este sábado anunciando el confinamiento nacional.

Este sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un segundo confinamiento para Inglaterra. Aunque su gabinete era reacio a un nuevo cierre por las devastadoras consecuencias para la economía, los asesores del 'premier' en materia sanitaria le plantearon una imagen que hizo que Johnson aceptara tomar tan dura decisión.

Según el Daily Mail, el viernes se produjo una reunión del comité del coronavirus con el gabinete del primer ministro. Los expertos fueron claros: o se cerraba todo o la cifra diaria de muertes oscilaría entre las 3.000 y 4.000 personas para Navidad.

Los expertos fueron aún más gráficos: habría que acumular cadáveres en pistas de hielo porque las morgues de los hospitales no darían abasto. El panorama sería mucho peor que el de abril.

La decisión fue clara entonces. Pese a las reticencias de los ministros de corte económico, Johnson decidió cerrar. Se trataba, según las fuentes citadas por el Daily Mail, "de sacrificar noviembre para salvar diciembre".

También influyó las decisiones de Alemania y Francia de cerrar ahora sus países. El gabinete temía imágenes de alemanes y franceses celebrando la Navidad y de británicos encerrados en sus casas.

El confinamiento entrará en vigor el próximo jueves y durará hasta el 2 de diciembre. No se descarta que pueda ampliarse. 

La población solo podrá salir de casa por razones justificadas: educativas, sanitarias, laborales o para abastecerse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento