Zapatero pide a EE UU más compromiso con O. Próximo y ofrece contribuir a la paz

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó este domingo a las 14.10 hora local (12.10 GMT) a la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij para participar en la Conferencia internacional sobre Gaza, copatrocinada por los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy y de Egipto, Hosni Mubarak. La cumbre se desarrolla tan sólo unas horas después de que La organización islamista Hamás y sus milicias aliadas hayan anunciado un alto el fuego y donde han dado a Israel una semana para que retire su ejército.

Lo líderes internacionales pidieron acelerar los esfuerzos para conseguir una "paz duradera" en la franja palestina de Gaza y consolidar los recientes anuncios de Israel y de Hamás en favor de una tregua.

España no ahorrará esfuerzos ni políticos, ni diplomáticos, ni humanitarios, ni financieros

Por su parte el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó al futuro Gobierno de Barack Obama un "nuevo enfoque, más comprometido" en Oriente Próximo, y afirmó que España "no ahorrará esfuerzos" ni diplomáticos, ni financieros para avanzar hacia la paz.

En su intervención  Zapatero consideró que ahora resulta "fundamental" trabajar por la reconciliación palestina. Además de apoyar la iniciativa egipcia para celebrar una conferencia de donantes para Gaza, destacó la necesidad de crear un Estado palestino y de garantizar la seguridad del Estado de Israel.

"España no ahorrará esfuerzos"

"España no ahorrará esfuerzos ni políticos, ni diplomáticos, ni humanitarios, ni financieros para avanzar en la dirección de la paz" manifestó ante el resto de mandatarios internacionales que hoy viajaron a Egipto. Zapatero recalcó que es la primera vez en semanas que se abre un horizonte de esperanza para la Franja de Gaza y destacó la coincidencia de este momento con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

En este contexto, reclamó a la nueva administración estadounidense que dé un enfoque nuevo y "más dinámico" a su política hacia Oriente Próximo. A su juicio, todos los dirigentes políticos deben ahora estar a la altura de las circunstancias: "el objetivo es la paz, la paz es la tarea, pero en estos momentos empieza lo más difícil, lo que exige más sacrificios, la paz".

Invitado por este último país, Zapatero asiste a la cumbre junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, los primeros ministros del Reino Unido, Gordon Brown; de Italia, Silvio Berlusconi, y de la República Checa, Mirek Topolonak; el rey Abdalá de Jordania, el presidente turco, Abdulá Gül, el secretario general de la Liga Arabe, Hamer Mussa y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La reunión tiene lugar pocas horas después de que Israel anunciara un alto el fuego unilateral en Gaza, tras una ofensiva militar que ha causado 1.200 muertos palestinos y más de 5.300 heridos. Cuando concluya la cumbre, Zapatero, que viaja acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto desplazarse a Jerusalén junto al resto de líderes europeos para cenar con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

Líderes internacionales pidieron hoy acelerar los esfuerzos para conseguir una "paz duradera" en la franja palestina de Gaza y consolidar los recientes anuncios de Israel y de Hamás en favor de una tregua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento