Trump o Biden: las claves que le pueden dar la victoria a cada uno

Trump y Biden, en el debate.
Trump y Biden, en el último debate.
EFE
Trump y Biden, en el debate.

Este martes se celebran en Estados Unidos unas elecciones clave no sólo para aquel país, sino para todo el mundo. El republicano Donald Trump opta a una reelección que lo mantenga otros cuatro años en el cargo, mientras que el demócrata Joe Biden busca recuperar el mando para su partido. 

El choque está más igualado de lo que parecía en el primer momento, y cada candidato cuenta con tres factores que pueden resultar clave. La BBC los ha recogido en un reportaje.

Las tres bazas de Donald Trump

Una base fiel. El actual presidente no ha perdido apoyos en los últimos cuatro años. Durante su mandato no ha tenido caídas de popularidad (tampoco subidas) y su base de votantes permanece fiel. El perfil de este votante es un hombre blanco sin estudios universitarios y que vive en zonas rurales.

La gestión de la economía. Esta semana se supo que la economía de Estados Unidos creció un 7,4% en el último trimestre, lo que supone un 33% anual. Antes de que estallara la pandemia, Trump contaba con la baza de la economía, y tras la crisis, puede contar con la tradicional percepción de que los republicanos manejan mejor este asunto que los demócratas.

Defensa de los valores conservadores. Trump ha hecho mucho hincapié en la campaña en presentar a los demócratas como una amenaza contra los valores tradicionales estadounidenses. Llegó a decir que Biden quiere "cancelar la Navidad".

Las bazas de Joe Biden

El voto antiTrump. Todos los analistas coinciden en que la principal baza de Biden es precisamente el rechazo que genera Donald Trump entre los demócratas y parte incluso de los republicanos. Cuando un presidente aspira a un segundo mandato, esos comicios se suelen considerar como un referéndum a su gestión y sus detractores pueden estar más motivados contra él.

Capacidad de movilizar a una amplia coalición. A finales de esta semana, más de 90 millones de estadounidenses habrían votado ya, una cifra sin precedentes. Esto hace indicar que el electorado está muy movilizado, aunque el factor del miedo al coronavirus puede haber sido clave. No obstante se cree que Biden sí es capaz de congregar a más perfiles de votantes que Hillary Clinton hace cuatro años, incluso algunos de espectro republicano.

La pandemia de coronavirus. Las posturas de ambos candidatos ante el coronavirus no puede ser más opuesta. Los demócratas han incidido mucho en los fallos de la administración Trump para atajar la crisis sanitaria. Por el contrario, Trump se ha quejado en todo momento de que su rival hable tanto de la Covid-19, y en varias ocasiones le ha quitado importancia a la pandemia. Estas posturas pueden ser clave entre aquellos votantes que se han visto golpeados por el coronavirus, sobre todo las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento