Tribunales.- La Audiencia reduce las multas a dos condenados por productos falsificados para su venta

La Audiencia de Sevilla ha reducido de 1.080 euros a 900 y 720 euros, las multas a las que habían sido condenados previamente dos varones sorprendidos por la Policía Local de Sevilla transportando en un coche cientos de DVD y CD falsificados y bolsos, calzoncillos y pantalones de imitación de marcas que no habían autorizado tales réplicas.
Audiencia de Sevilla
Audiencia de Sevilla
EUROPA PRESS
Audiencia de Sevilla

En su sentencia, emitida el pasado 20 de junio y recogida por Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla aborda los recursos de apelación formulados por dos varones condenados por el Juzgado de lo Penal número 13, a sendas penas de tres meses de cárcel y multas de 1.080 euros como autores de un delito contra la propiedad industrial.

La sentencia inicial del Juzgado de lo Penal número 13 declaraba como hechos probados que a las 5,35 horas del 21 de julio de 2014, ambos acusados, de nacionalidad senegalesa y uno de ellos previamente condenado por un delito contra la propiedad industrial, "fueron sorprendidos por la Policía Local en la calle Comercio de Sevilla, donde de común acuerdo y en compañía de un tercero que noha sido habido, transportaban en un vehículo Seat Córdoba varias bolsas que contenían un total de 365 DVD y 265 CD musicales, copias de los originales no autorizadas por los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual".

ADEMÁS BOLSOS Y CALZONCILLOS

Además, transportaban según la sentencia inicial condenatoria "31 bolsos que imitaban los signos distintivos de las marcas Bimba & Lola, Chanel y Carolina Herrera; 52 calzoncillos que imitaban los signos distintivos de las marcas Calvin Klein, Tommy Hilfiger,Lacoste y Ralph Laurent; y tres pantalones que imitaban los signos distintivos de Adidas, efectos todos ellos destinados a la venta y distribución de terceros", con un beneficio ilícito calculado de 2.811 euros.

Frente a los recursos de apelación interpuestos por los condenados, la Audiencia los desestima salvo en lo concerniente a la demanda del tipo atenuado de delito menos grave.

"No se duda de que la venta era al por menor. (...) Existen dudas acerca del beneficio, siete veces superior a la cuantía del límite de la falta y el perjuicio causado (a las marcas imitadas por los productos intervenidos) de 9.632,91 euros, conforme a tasación pericial. No obstante, las características del material aprehendido, fundamentalmente material audiovisual y la calidad del resto, deben inclinar la balanza a favor del tipo atenuado, debiendo estimarse este motivo de recurso", explica la Audiencia.

LOS ANTECEDENTES

Además, "dadas las circunstancias concurrentes y ponderando los criterios de la sentencia de instancia, debe imponerse la multa en cuantía correspondiente al criterio que usó el acusador en su escrito de conclusiones: la mitad superior para el que posee antecedentes y la inferior para el que no los tiene, pues lo que es obvio es que la punición por el tipo atenuado alcanza a ambos".

Así las cosas, la Audiencia estima sólo parcialmente uno de los recursos de apelación, en el sentido de reducir de 1.080 euros a 900 euros la multa impuesta al condenado con un antecedente penal previo en la materia, y a 720 euros en el caso del condenado que carecía de antecedentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento