Sanidad estudia aprobar la selección de embriones libres de cáncer de mama

  • Los estudios genéticos en familias con predisposición al cáncer de mama se llevan haciendo desde hace 10 años.
  • Hay enfermedades muy claras a las que ya se aplica esta terapia.
  • En los últimos 20 años se han identificado unos 40 genes implicados en síndromes de predisposición hereditaria.
En España se diagnostican cada año más de 16.000 casos de cáncer de mama.
En España se diagnostican cada año más de 16.000 casos de cáncer de mama.
ARCHIVO
En España se diagnostican cada año más de 16.000 casos de cáncer de mama.
La Comisión Nacional de Reproducción Asistida (CNRHA) estudia aplicar la selección genética de embriones a algunos tipos de cáncer hereditario, lo que abriría la vía al nacimiento de bebés libres del gen responsable de tumores de mama o colon, los más frecuentes. La decisión podría anunciarse esta primavera, según avanzó
Augusto Silva, director general de
Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad

, y presidente de la CNRHA.

Una comisión técnica, asesorada por expertos en reproducción, genética, oncología, bioética y otras disciplinas, trabaja en un informe sobre la conveniencia o no de ampliar el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) a estos casos, que estudiará la Comisión Nacional de Reproducción Asistida en su próxima reunión.

De ser favorable, la decisión de la CNRHA, organismo asesor del Gobierno y las Comunidades Autónomas en esta materia, implicará revisar los supuestos que marca la Ley de Reproducción Asistida de 2006, que autoriza la selección de embriones en base a tres criterios: enfermedad hereditaria grave, precoz y de difícil tratamiento. Hay enfermedades muy claras a las que ya se aplica. El problema es interpretar si otros síndromes, como el de mama o colon, se ajustan a estos criterios.

Otros tumores

El tumor de colon, asociado a una mutación del gen APC, o el síndrome de Li-Fraumeni, que predispone a contraer carcinomas múltiples, podrían prevenirse también con estas técnicas, entre otros cánceres hereditarios, que representan entre un 5-10% de todos los tumores, según datos la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Cada vez sabemos más de mutaciones asociadas a tumores, y cada vez más podremos utilizar estas técnicas

La técnica, que consiste en extraer un embrión, aislar una célula, analizar si tiene o no la mutación genética, "al detalle y en poco tiempo para poder reimplantar el embrión sano", explica el presidente de la CNRHA, "no es nada fácil". Y no hay un sólo gen asociado a un cáncer. En los últimos 20 años se han identificado unos 40 genes implicados en síndromes de predisposición hereditaria, según la SEOM.

La ciencia avanza "a un ritmo trepidante", afirma Augusto Silva. "Cada vez sabemos más de mutaciones asociadas a tumores, y cada vez más podremos utilizar estas técnicas para garantizar al individuo una vida saludable".

Consejo genético

Los estudios genéticos en familias con predisposición al cáncer de mama se llevan haciendo desde hace 10 años y éste es un tema que surge en las consultas de consejo genético. "Hay una población importante de parejas que saben que son portadores de esta predisposición y se plantean tener hijos", explica Joan Brunet, coordinador de la sección de Cáncer hereditario y Consejo Genético de la SEOM.

Pero "es dudoso que se traduzca en una avalancha de peticiones", señala. En el Reino Unido se aprobó el DGP en cáncer de mama en 2006 y hasta este mes no ha nacido la primera niña libre del gen.

"Y no eliminas el riesgo, lo reduces", subraya el oncólogo. "Aunque esta niña haya nacido sin ese gen, el riesgo de contraer cáncer a lo largo de su vida es el mismo que tiene la población sin predisposición hereditaria". En España es una de cada diez o doce mujeres, según la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento