Memoria.-PSOE homenajea a víctimas de franquismo en Órgiva y pide a Junta que no desarbole políticas de Memoria

El PSOE de Granada ha homenajeado, un año más, a las víctimas del franquismoen el Barranco de El Carrizal de Órgiva, zona declarada como Lugar de Memoria, y ha pedido a la Junta de Andalucía que "cese el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria".
Homenaje del PSOE a víctimas del franquismo en El Carrizal
Homenaje del PSOE a víctimas del franquismo en El Carrizal
PSOE
Homenaje del PSOE a víctimas del franquismo en El Carrizal

La secretaria general del PSOE de esta localidad, María Ángeles Blanco, ha explicado que este reconocimiento "a quienes dieron su vida en defensa de la libertad" es ante todo un "deber ético y una deuda que tendría que ser ineludible para cualquier demócrata", informa en un comunicado.

"Deberían estar por encima de las ideologías, algo que sin embargo no ocurre", ha afirmado. Tras valorar que el Gobierno haya contemplado en el proyecto dePresupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 una cuantía de 11,3 millonespara desarrollar medidas de reparación a las víctimas, ha lamentado que esecompromiso "no esté complementado con el respaldo de la Junta, "más pendiente de contentar a la ultraderecha que del avance y el desarrollo de las políticas públicas de Memoria Histórica".

Blanco ha reprochado a la Junta que "no haya puesto en marcha ninguna nueva intervención" en materia de exhumaciones y la Consejería de Cultura haya paralizado las actuaciones en materia de investigación y educación, los Lugares de Memoria y homenajes, así como que la orden de Simbología siga sin resolverse.

La portavoz socialista ha criticado que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, sea un ejemplo "claro" de la "desidia de las derechas, como quedó demostradohace unos meses cuando un particular decidió realizar obras en el Barranco deEl Carrizal, sin ningún tipo de reparo", pese a su especial protección, y elConsistorio y su alcalde, Raúl Orellana, "miraron para otro lado y dejaron pasarel tiempo".

Por su parte, el secretario de Memoria Histórica del PSOE de Granada, PacoRobles, ha indicado que las víctimas de la Guerra Civil y de la represiónfranquista "no merecen ese trato, todo lo contrario". "Sus familiares siguenreclamando justicia y reparación, una demanda que las instituciones públicas deben atender con independencia de su color político", ha aseverado la socialista, al tiempo que ha remarcado que el compromiso de su formación "permanecerá vigente en el tiempo".

Los socialistas han reiterado su petición para que el Gobierno andaluz "evidencie el consenso y la moderación que tanto proclama marcando distancias con la ultraderecha en este ámbito, reanudando una actividad que está totalmenteparalizada desde diciembre de 2018", ha concluido Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento