El consumo de alcohol adulterado deja ya 18 personas muertas en Honduras

  • El licor habría sido adulterado con alcohol de tipo industrial, no apto para el consumo humano.
Imagen de archivo del alcohol adulterado que ha provocado la muerte de 18 personas en Honduras.
Imagen de archivo del alcohol adulterado que ha provocado la muerte de 18 personas en Honduras.
HCH Televisión Digital

La muerte de un hombre de 60 años ha elevado este viernes a 18 la cifra de decesos en Honduras por consumir alcohol adulterado durante la última semana, informó una fuente oficial.

La última víctima, identificada como Elio Esmeraldo Bueso, ha muerto en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en el norte del país, ha confirmado a los periodistas la portavoz del nosocomio, Julia Sánchez

Bueso es una de las 25 personas que han recibido atención médica desde el 24 de octubre en el Hospital Mario Catarino Rivas por la intoxicación etílica, que se dio en varios municipios del departamento de Cortés, en el norte del país.

Los pacientes han presentado síntomas como vómitos, dolor abdominal, presión baja, pérdida de visión y de conciencia.

Doce de los decesos se reportan en el municipio de Choloma, cinco en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, y otro en San Manuel, según las autoridades hondureñas.

Las autoridades de salud de Honduras iniciaron una investigación por el suceso y han visitado los establecimientos en los que supuestamente fueron expedidas lasbebidas.

El alcohol bajo sospecha es el aguardiente Dominó, elaborado en San Pedro Sula, y según las investigaciones las víctimas compraron el licor adulterado en establecimientos que operaban de manera clandestina.

Según informes preliminares, el licor habría sido adulterado con alcohol de tipo industrial, usado para fabricar diluyente, pinturas y otros productos.

La Secretaría de Salud ha conformado "un equipo multidisciplinario" de expertos de investigación de brotes por intoxicación alcohólica para dar seguimiento al caso en forma conjunta con la región departamental de Cortés y las autoridades municipales.

Las autoridades policiales y judicial decomisaron el martes varias cajas de licor clandestino valorado en más de 1.100 dólares, para analizarlo en un laboratorio.

Por su parte, las autoridades sanitarias manifestaron la víspera "su profundo dolor" por la muerte de varios hondureños por intoxicación de bebida alcohólica.

La institución hondureña recomendó a la población que se abstenga de consumir aguardiente Dominó para "asegurar la protección y el cuidado de la salud de las personas".

"De igual manera, procederemos de manera prioritaria a la actualización en el manejo clínico de intoxicación por alcohol adulterado y revisaremos los protocolos que existen al efecto con médicos expertos en toxicología en el país", enfatizó la Secretaría de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento