El Festival Encuentros Sonoros celebra su X edición en el Espacio Turina con diferentes géneros y estilos

El Festival Encuentros Sonoros. Ciclo de Música Contemporánea regresa un añomás al Espacio Turina del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con el objetivo de mostrar una panorámica de la creación actual en el ámbito de la música y, en esta ocasión, lo hará centrando su décima edición en propuestas de ámbito nacional, autonómico y local, con un total de 12 conciertos que se extenderán hasta febrero del próximo año.
[Sevilla] Festival De Encuentros Sonoros. Espacio Turina. Nota De Prensa.
[Sevilla] Festival De Encuentros Sonoros. Espacio Turina. Nota De Prensa.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
[Sevilla] Festival De Encuentros Sonoros. Espacio Turina. Nota De Prensa.

Organizado por Taller Sonoro en colaboración con el ICAS, Encuentros Sonoroscelebra su décimo aniversario como una cita consolidada donde escuchar los mejores ensembles del momento y lo hace, además, "con una notable presencia de formaciones sevillanas", ha resaltado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en un comunicado.

"Sin duda, ahora más que nunca hay que destacar la importancia de apoyar a losproyectos locales, promoviendo un consumo cultural donde se respeten las medidas y protocolos de seguridad exigidos en este momento", ha añadido. Así, el espacio de la calle Laraña abrirá el telón el lunes con 'Ágora', la propuesta de vídeo creación y música electrónica que presentan Miguel Romero y Javier Campaña, dúo sevillano que pondrá sobre el escenario su fusión de saxofones con la informática y la electrónica.

La siguiente cita tendrá lugar el día 9 en colaboración con el proyectonacional Festival de Ensembles, que traerá la actuación de PluralEnsemble, unaformación instrumental especializada en la música de los siglos XX y XXI; a la queseguirá, el día 20, la protagonizada por Rioja Filarmonía. Se trata de un proyecto que da cabida a nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.

Los Encuentros Sonoros continúan el día 28 con el dúo sevillano formado por lasoprano Rocío de Frutos y el pianista Ignacio Torner, que presentarán unacercamiento a la música del madrileño Hermes Luaces, encaminada a la poesía deAntonio Machado, Federico García Lorca y Alberto Caeiro, y los textos de 'ElPrincipito'.

El siguiente será el turno de la formación anfitriona. El día 30, TallerSonoro ofrecerá el estreno en España de las obras ganadoras del Proyecto Discovering Young Composers os Europe (DYCE), concierto previsto en la edición anterior y aplazado por la crisis sanitaria. A este le sucederá la propuesta que llega desde el Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo en la Música y otras Artes, que presentará 'EPOS lab', un proyecto interdisciplinar pionero en España que indaga en la relación entre música y palabra en un contexto escénico.

PROGRAMACIÓN 2021

En enero del próximo año, el día 9, el veterano grupo sevillano proyecto eLepondrá en escena el programa 'Clamor Vocis', primera de las propuestas coralesque llega al Festival, la cual incluye tres obras en estreno encargadas a tres jóvenes compositores andaluces que forman parte del grupo: José Manuel Martínez de la Torre, Juan González Batanero y Jaime Márquez Ollero.

Desde Bilbao llegará el día 15 Ensemble Kuraia, dentro del Programa en GiraNacional 2020/21. La formación tiene como objetivo difundir las obras de loscompositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelentecalidad. Tras él, el día 22 volverá al escenario del Turina Taller Sonoro; enesta ocasión, para ofrecer el concierto conmemorativo del XX aniversario de lacreación del ensemble, que reunirá a algunos de los compositores que hancolaborado en su trayectoria, como Luis de Pablo, Elena Mendoza y César Camarero.

También de Sevilla, la Asociación Musical Codice -Coro de Directores de Coro deEspaña- presentará 'Americhants' el día 31, la segunda de las propuestascorales de la edición. En este caso, ofrecerá un recorrido por la música vocal del continente americano. Dentro del ámbito pedagógico, la programación de la décima edición de Encuentros Sonoros contempla el concierto del Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, grupo ya veterano del festival que destaca por la amplia experiencia escénica de todos sus componentes.

El broche final lo pondrá el día 19 de febrero la formación granadina Gohai Ensemble Project con el programa titulado 'Ivresse de Lune', en el que da forma a la poesía lorquiana más juvenil, influida por la máscara del Pierrot, al Arlequín y los elementos de la Comedia dell'Arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento