El PSOE abrirá expedientes informativos a dos de sus dirigentes en Caja Madrid

Una de las Torres Kio, que alberga oficinas de Caja Madrid. (ARCHIVO)
Una de las Torres Kio, que alberga oficinas de Caja Madrid. (ARCHIVO)

La dirección del PSOE abrirá expedientes informativos a dos dirigentes en Caja Madrid, Francisco Pérez y Antonio Romero, por no secundar la posición oficial del partido, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto que el Banco de España supervise a las cajas para alejarlas de la política.

Francisco Pérez, que es vocal de la Comisión de Control de Caja Madrid, y Antonio Romero, en su calidad de consejero de la misma, no secundaron la posición oficial ni del PSM ni de la Ejecutiva Federal socialista para mantener el "statu quo" actual en la entidad financiera madrileña y "garantizar su estabilidad".

Así lo indica el PSOE en un comunicado, en donde explica que abrirá expedientes informativos a Pérez y Romero para conocer las razones por las cuales han incumplido el criterio adoptado por el partido socialista de aplicar la Ley de Cajas aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Regional de Madrid.

Por su parte,  la polémica en las cajas entre concejales y partidos, y ha planteado que éstas deberían estar "absolutamente alejadas de la política".

En una entrevista en la cadena SER, Rajoy ha destacado que las grandes entidades de ahorros como La Caixa o Caja Madrid deben estar "absolutamente alejadas de la política", y debería ser el Banco de España, al igual que hace con los bancos, quién las "tutele".

Dicha propuesta ha sido inmediatamente rechazada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, quien ha asegurado: "No puedo estar más en desacuerdo".

"Actitud hipócrita"

"La tutela o el control de Caja Madrid desde el punto de vista de la solvencia ya la ejerce el Banco de España, como sucede con el resto de las instituciones financieras del país", y en lo que respecta al funcionamiento y a los órganos de control, de acuerdo con "la configuración actual de las Cajas de Ahorro", a Granados le parece "lógico y recomendable" que la 'tutela' la ejerza "la comunidad autónoma correspondiente".

"No le supongo mayor independencia a un gobernador del Banco de España nombrado por (José Luis) Rodríguez Zapatero sin el consenso del PP, que al consejero de Economía y Hacienda nombrado por Esperanza Aguirre, sino más bien todo lo contrario", ha añadido. Aparte, Granados ha tachado de "

hipócrita" la actitud de los miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid que ayer propiciaron con su voto la destitución de su presidente Pablo Abejas, afín a Esperanza Aguirre.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha instado a Rajoy a ejercer su autoridad para acabar con la "ambición" e intento de control de Caja Madrid por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En su opinión, "ni Gallardón es el bueno, ni Aguirre la mala, porque los dos son iguales, y persiguen el control político de la caja", pero en esta  disputa se está haciendo un "flaco favor" a una entidad "tan importante", y se está generando "más desconfianza".

El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha advertido de que la Comunidad podría cometer un delito si sanciona a siete miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid "por mantener la autonomía que les reclama la ley y que deben otorgar los partidos a sus representantes en el Consejo".

Las declaraciones se producen después de que las tesis del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y del Ayuntamiento de la capital sobre la continuidad del proceso electoral en la entidad se hayan impuesto a las de la Comunidad de Madrid en la Comisión de Control de la misma, que supuestamente ha destituido a su presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento