Trabajadores de RTVE protestan contra la externalización del nuevo programa de Jesús Cintora

  • El estreno de 'Pase lo que pase' está previsto en noviembre con personal contratado por la productora.
Imagen de varios trabajadores de RTVE durante la protesta y del presentador Jesús Cintora.
Imagen de varios trabajadores de RTVE durante la protesta y del presentador Jesús Cintora.
RTVESINPERSONAL

Trabajadores de RTVE han protagonizado en las últimas horas una protesta a través de las redes sociales para denunciar la externalización del programa presentado por Jesús Cintora Pase lo que pase, cuyo estreno está previsto en noviembre con personal contratado por la plataforma de producciones de Jose Miguel Contreras, LACOProductora.

La campaña se ha organizado con hashtags como #DefiendeRTVE #gobiernequiengobierne #Noalaexternalización con apelaciones al artículo 7.5. de la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, que establece que "la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos".

El nuevo programa de actualidad presentado por Cintora se emitirá de 13.00 a 15.00 horas y los trabajadores que critican la contratación de personal externo aseguran que la dirección ha recurrido a esta fórmula con el argumento de que "no había personal voluntario suficiente y si lo hubiera se produciría un vacío en la redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable".

Sin embargo, los trabajadores organizados a través del movimiento RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna niegan junto al Consejo de Informativos "la inexistencia de un proceso público y transparente de carácter interno con el fin de recabar personal para este programa" a pesar de que el informe de gestión de 2019 cifra en 1.740 los trabajadores pertenecientes al área de contenidos e información.

Por eso, creen que "no resulta tan factible la actual falta de personal" para realizar "este programa de apariencia informativa, aunque prime la opinión", más aún cuando se han suprimido o reducido otros programas como La 2 Noticias' Los Desayunos, Agrosfera y El Mundo en 24H.

Por todo ello, RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna recalcó que piensa seguir protestando "vistiendo de naranja todos los miércoles con el fin de dar visibilidad a nuestra protesta ante la falta de transparencia en la gestión, la falta de recursos técnicos y humanos en muchas áreas y la externalización de servicios y programas que ponen en riesgo el futuro de RTVE como servicio público independiente y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento