Hamás continuará luchando, aunque Israel declare unilateralmente el alto el fuego

  • Solana ha dicho que el fin de los combates "está próximo".
  • La ONU ha condenado el último ataque israelí a un edificio suyo.
  • El Gobierno español ha siso invitado por Egipto a participar mañana en El Cairo en una conferencia para buscar una solución al conflicto.
  • FOTOGALERÍA: Operación en Gaza | Protestas por los ataques.
Un grupo de soldados israelíes se adentran en la Franja de Gaza.
Un grupo de soldados israelíes se adentran en la Franja de Gaza.
REUTERS

El dirigente de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, aseguró este sábado  que la lucha continuará, mientras perdure la ocupación y aunque Israel suspenda unilateralmente el fuego en la franja palestina de Gaza, controlada por el grupo radical palestino.

"La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión (israelí), sino con el fin de la ocupación", afirmó Hamdan en el "Foro de apoyo a la resistencia", en el que participan representantes de todo el mundo, y que se inauguró ayer en el palacio de la UNESCO en Beirut.

Está previsto que el Gabinete de Seguridad israelí, compuesto por doce destacados miembros del Ejecutivo, celebre esta tarde una votación que decidirá si Israel suspende el fuego unilateralmente o continúa su ofensiva militar en Gaza.

El cabecilla de Hamás agradeció los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre las dos partes en el conflicto, en referencia a las mediaciones de Egipto y Turquía, pero afirmó que su grupo no abandonará. "No nos declararemos vencidos, no vamos a perder y por cada mártir que cae estamos más fuertes", señaló Hamdán.

El secretario general del Consejo de Europa y alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, ha asegurado que el conflicto en la Franja de Gaza "está próximo" a un alto el fuego "esta noche o mañana" aunque el cese en las hostilidades sería de duración limitada.

La ONU condena el último ataque

Un portavoz de la agencia de la ONU para el socorro a los refugiados, UNRWA, condenó el bombardeo israelí que alcanzó un colegio regentado por esa agencia en el norte de Gaza y que ha dejado dos menores muertos y 14 heridos.

El ataque ocurrió a primera hora de la mañana en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza. Pese a que en un momento se informó de que se habían producido seis víctimas mortales en el incidente, el funcionario de la ONU, Francesc Claret, explicó a Efe en conversación telefónica que, de momento, la agencia ha podido confirmar sobre el terreno en Gaza la muerte de dos hermanos de 5 y 7 años.

Entre los catorce heridos se encuentra la madre de los fallecidos, que se encuentra en situación muy grave, según fuentes sanitarias.

Conferencia para el alto el fuego

El Gobierno español ha siso invitado por Egipto a participar mañana en El Cairo en una conferencia sobre Oriente Próximo, en la que se analizará el conflicto entre israelíes y palestinos. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa invitación que es aceptada por el Gobierno español, aunque está pendiente de decidir quién encabezará la delegación española.

A la espera de que se concrete esa decisión, podría ser el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quién se desplazara hasta El Cairo, o España podría estar representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la presentación del comité organizador de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, Moratinos ha dicho que el Gobierno ve cerca la posibilidad de que Israel decida un alto el fuego unilateral que ponga cese a sus ataques sobre Gaza y trabaja para que, en caso de que así ocurra, la reacción de Hamás sea "también positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento