Martín propone al Estado que el Plan de Recuperación Europeo potencie el de Cercanías del Ferrocarril

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha propuesto en la conferencia sectorial de Energía que se ha celebrado este viernes telemáticamente, que las ayudas del Plan de Recuperación Europea potencien el Plan de Cercanías del Ferrocarril.
12:00 horas. Despacho del consejero El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Energía. 30 OCTUBRE 2020 © Oficina de comunicación
12:00 horas. Despacho del consejero El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Energía.30 OCTUBRE 2020 © Oficina de comunicación
GOBIERNO DE CANTABRIA
12:00 horas. Despacho del consejero El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Energía. 30 OCTUBRE 2020 © Oficina de comunicación

En los aspectos de movilidad sostenible, el consejero ha pedido que se incluya un apartado para este fin y para completar la electrificación de líneas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En la conferencia se ha informado sobre el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado para los próximos tres años y que se estructura en torno a cuatro transformaciones: la ecológica, la digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Martín, que ha participado en esta reunión presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con el resto de los consejeros de las comunidades autónomas, ha señalado que al hablar de movilidad "nos centramos en la carretera, cuando tenemos un sistema de transporte electrificado desde hace más de cien años que es el ferrocarril".

El consejero ha recordado que Cantabria aún tiene algunas líneas que no están electrificadas, motivo por el que ha expuesto la propuesta de que se abra un apartado específico para esta materia y la potenciación de líneas de cercanías

Respecto al negocio eléctrico, ha señalado que la generación es un negocio "bastante maduro" que, más allá de cuestiones de regulación, "está más relacionado con el I+D", defendiendo desde Cantabria el apoyo "a todo lo que tenga que ver con la distribución y la acumulación".

"La distribución es algo que marca el mayor número de las caras de ese poliedro que es el negocio eléctrico", ha comentado el consejero, que ha añadido que en Cantabria se está pidiendo a los distribuidores que "dupliquen" su plan de inversiones para el año que viene.

Además, se ha mostrado partidario de que se apoye "con más energía" el negocio eléctrico, "con todo aquello que tenga que ver con evitar el despoblamiento y distribuirlo por los territorios", de tal manera que "la generación distribuida de la socialización del negocio eléctrico estuviera también dentro de la agenda".

También se ha referido a la acumulación. "Creemos que es la gran apuesta que debe asumir este país que tiene mayor potencia instalada renovable que otros, y que, por lo tanto, su aprovechamiento tiene que ver, fundamentalmente, con los sistemas de almacenamiento", ha señalado.

Al respecto, ha informado que Cantabria tiene varios proyectos lanzados, algunos "muy maduros", y que, así como en otros aspectos "tenga sentido" hablar de territorialización, en el tema de la acumulación "quizás tengamos que centrarnos más en aquellos proyectos importantes que supongan más gigawatios y que cada vez estén más maduros". Además, ha ofrecido Cantabria "como un colaborador en todo aquello que podamos aportar desde nuestra dimensión y experiencia".

En la reunión, Martín ha reconocido que el sector eléctrico está "absolutamente privatizado" y por lo tanto la entrada de los grandes operadores "tiene que estar prevista desde el principio, ya que ellos van a ser los que tiren de muchos de los proyectos singulares".

Por su parte, la ministra ha considerado importante que se inicie la redacción de ayudas y convocatorias, como las destinadas a municipios de menos de 5.000 habitantes con techos solares y otras infraestructuras y ha pedido a los consejeros que vayan madurando ideas y proyectos.

Con respecto a las ventanillas para atender las ideas ha reflexionado sobre la conveniencia de incluís a personal del IDEA o del Gabinete de la Secretaría de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento