Unanimidad en la Junta General para exigir la aprobación urgente del estatuto del consumidor electrointensivo

Todos los diputados de la Junta General del Principado de Asturias han respaldado este viernes la necesidad de que el Gobierno de España apruebe de forma urgente el estatuto del consumidor electrointensivo, una fórmula que permita a las grandes empresas tener un precio competitivo y predecible de sus costes eléctricos.
Fábrica de ArcelorMittal
Fábrica de ArcelorMittal
EUROPA PRESS - Archivo

Este asunto ha sido protagonista en la discusión de las propuestas de resolución en la última jornada del debate de orientación política que se ha celebrado en la Junta General del Principado de Asturias. Hubo unanimidad en una propuesta del PSOE al respecto, pero ya la había habido previamente en otra votación similar, en este caso a instancias del PP.

La iniciativa socialista solicita que el estatuo incorpore las alegaciones presentadas por el Gobierno de Asturias al proyecto de real decreto.

La JGPA quiere además que se inste al Gobierno de Pedro Sánchez a llevar a efecto los mecanismos de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2 hasta el total de costes incurridos en 2019, complementando las ayudas de dicho ejercicio 2019 e incrementando los 61 millones concedidos por resolución provisional de la convocatoria 2020 publicada el 5 de octubre de 2020 hasta el límite máximo de intensidad de ayuda permitido por la Unión Europea.

El texto aprobado pide que se tenga en cuenta y acepte las alegaciones presentadas por el Gobierno de Asturias al Proyecto de Orden por la que se crea la reserva estratégica de respuesta rápida para el respaldo de los servicios de ajuste del sistema eléctrico.

Por último insta al Gobierno a acudir a la Comisión Europea para que regule mecanismos de ajuste en frontera a las importaciones que no cumplan con los requisitos medioambientales, permitiendo así mantener la competitividad de las empresas europeas.

Los 45 diputados asturianos también aprobaron por unanimidad una propuesta del PP que consistía en elevar al Gobierno central la preocupación de los asturianos por la "urgente necesidad" de que se proceda a la aprobación de un estatuto para la industria electrointensiva que responda a las necesidades de la industria asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento