El alcalde de León tilda de "error histórico" hablar de Castilla- La Mancha y CyL como "las dos Castillas"

El alcalde de León, José Antonio Diez, en una foto de archivo.
El alcalde de León, José Antonio Diez, en una foto de archivo.
Raquel Abad
El alcalde de León, José Antonio Diez, en una foto de archivo.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha calificado de "error histórico" referirse a "las dos Castillas" al hablar de Castilla-La Mancha y Castilla y León, especialmente en este último caso y que, a su juicio, "no debe pasarse por alto".

Así lo ha expresado a través de una carta remitida a los medios de comunicación después de escuchar y leer "en los últimos meses y con profusión en los últimos días" este término como simplificación o abreviación del nombre de las dos Comunidades Autónomas.

Diez ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León "es fruto de la unión de dos regiones históricas, legado a su vez de dos reinos históricos e independientes y que en el caso de León, lugar donde se fraguaron las primeras Cortes".

Reconocimiento que ha recibido por parte de la Unesco en 2013 con el título de Cuna del Parlamentarismo y que muestra "el peso histórico y geográfico que no pudieron evitar los redactores del Estatuto que recoge esa birregionalidad en su preámbulo y en la 'y' copulativa que lejos de unir marca aquí la diferencia entre Castilla y León".

Así, ha destacado que los leoneses son y se sienten leoneses, "herederos de un Reino que fue, en la Edad Media, uno de los más poderosos y grandes de Europa, germen del Reino de España como atestigua el hecho de que el monarca reinante, Felipe VI, es Rey de León y el Escudo de España tiene un cuartel con el León rampante que lo identifica".

"Hartos del gentilicio castellanoleonés"

El regidor leonés ha explicado que "León ha sido un Reino y ahora es una región con su propia identidad dentro de la comunidad autónoma" y ha añadido que están "hartos ya de oír constantemente el gentilicio castellanoleonés en medios de comunicación, tertulias políticas y predicciones meteorológicas, los leoneses luchan por su identidad y su reconocimiento".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que "nadie entendería que el nombre de un país se abreviara o que la comunidad de Madrid pasara a ser solo Mad para abreviar, pues tampoco es lógico ni ajustado a la historia que Castilla y León pase a ser Castilla por economía, error u omisión".

Por todo ello, ha reclamado que se tome en consideración su carta y su petición de que cada vez que los medios se hagan referencia a la comunidad "no se olvide la birregionalidad de la misma y se asuma su nombre completo Castilla y León, con esa 'y' que tanto costó lograr y que refiere al origen de la comunidad, a siglos de historia propia e independiente y a peculiaridades de una región en la que siguen luchado por ser solo leoneses y reconocidos como tales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento