Compromís exige a Mazón que deje de "hacer la Ayuso" con el Fondo de Cooperación

Compromís rechaza la negativa del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, y exige que "deje de hacer la Ayuso" porque su posición le recuerda a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al "escudarse en falsos debates".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Oscar J. Barroso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El grupo de la coalición en la corporación ha registrado este viernes, para el pleno de la próxima semana, su propuesta sobre el Fondo de Cooperación, con el objetivo de "sacar adelante un método de financiación del que disfrutan desde hace cuatro años todos los pueblos de la Comunitat Valenciana salvo los alicantinos".

Esta petición surge ante "la negativa y las argumentaciones victimistas" del equipo de gobierno de la Diputación (PP-Cs). Compromís insiste en su comunicado que el ente provincial se puede sumar de "manera paulatina" al fondo de liquidez propuesto por la Generalitat, algo que abordará el próximo martes con Ciudadanos.

Su objetivo es encontrar un punto intermedio entre la negativa "intransigente" del presidente Mazón y "la petición de colaboración" del gobierno del Botànic, que integra junto a PSPV y Unides Podem.

"Si no aceptamos la entrada gradual y un punto medio, no avanzaremos y nos perderemos en posiciones maximalistas y alejadas de la realidad de la ciudadanía. Nadie entenderá ya lo que está pasando. Los pueblos necesitan liquidez, ahora más que nunca", defiende el portavoz de la coalición, Gerard Fullana.

ENTRADA EN EL FONDO CON SIETE MILLONES

En concreto, la iniciativa de Compromís pide al pleno de la Diputación el "compromiso" de presupuestar en las cuentas ordinarias de 2021 la cantidad de siete millones de euros, destinados a entrar parcialmente en el fondo.

También se comprometería a destinar otros siete millones del remanente de tesorería a financiar un fondo propio para inversiones financieramente sostenibles que se repartirían con un criterio propiode la institución.

La coalición valencianista recuerda que el Estatut d'Autonomia, pactado entre todos los partidos, recoge la necesidad de asegurar la autonomía local a través de este fondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento