FACUA denuncia que burlar las contraseñas de las cuentas de correo es demasiado fácil

  • Esta asociación de consumidores ha denunciado a Microsoft, Yahoo! y Google ante la Agencia Española de Protección de datos.
  • Critica el sistema de "pregunta de seguridad", frente al de envío de la contraseña a un correo alternativo.
  • Recomienda a los usuarios que indiquen una falsa provincia de residencia y que las respuestas no guarden relación con la pregunta.
Imagen de un usuario consultando su correo a través del Microsoft Outlook.
Imagen de un usuario consultando su correo a través del Microsoft Outlook.
AGENCIAS
Imagen de un usuario consultando su correo a través del Microsoft Outlook.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Microsoft, Yahoo! y Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por "un grave problema de seguridad" en sus servicios de correo electrónico.

"Cualquiera puede acceder a la cuenta de correo de otro usuario con sólo conocer dónde vive y la respuesta a una pregunta de seguridad, que en muchos casos es fácil de averiguar", argumenta la asociación en una nota de prensa difundida esta semana.

Como ejemplo de este problema, esta asociación ha mencionado la reciente extorsión al cantante David Bisbal, al que cuatro personas, ya detenidas, le reclamaban una elevada cantidad de dinero a través de mensajes de correo electrónico a cambio de no divulgar la información sustraída de sus correos.

FACUA ha detallado que para apoderarse por ejemplo de una cuenta de Hotmail (Microsoft) o Yahoo sólo es necesario entrar en sus respectivas web y, una vez dentro, teclear la dirección de correo electrónico indicando que su contraseña ha sido olvidada, señalar el país, provincia y código postal de su propietario y contestar correctamente a una pregunta que éste seleccionó al activarla o modificarla.

En este sentido, FACUA cree que la recuperación de una contraseña de correo sólo debe permitirse mediante su envío a una dirección electrónica alternativa facilitada por el usuario cuando dio de alta su cuenta.

Esta asociación de consumidores ha recordado que en 2004 ya había reclamado a Microsoft que eliminase el sistema de la "pregunta de seguridad", pero "tras una reunión con la compañía en la que su departamento legal se comprometió a analizar el asunto, no volvió a recibir respuesta alguna".

Hasta que las compañías modifiquen sus protocolos de seguridad, FACUA ha recomendado a sus usuarios que eliminen la "pregunta de seguridad" si el sistema se lo permite o modifiquen sus datos de forma que su país o provincia sean falsos o la respuesta no guarde ninguna relación con la pregunta.

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