PGE.- El PRC está "decepcionado" con los PGE pero cree que hay "solución"

El PRC ha expresado su "decepción" porque el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 no incluye todos los compromisos suscritos con el PSOE, sobre todo en cuanto a partidas y plazos para la alta velocidad con la Meseta y en algunas obras en carreteras, pero cree que "tiene solución" para que sean completados, con negociación y también a través de las enmiendas parciales.
El diputado nacional del PRC, José María Mazón (izda) y el portavoz del grupo regionalista en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, valoran los PGE
El diputado nacional del PRC, José María Mazón (izda) y el portavoz del grupo regionalista en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, valoran los PGE
PRC
El diputado nacional del PRC, José María Mazón (izda) y el portavoz del grupo regionalista en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, valoran los PGE

Por ello, no se plantea presentar enmienda a la totalidad ni tampoco votar a favor de las que puedan plantear otros grupos salvo que en esa negociación con el PSOE no se llegue a ningún acuerdo, según han explicado en rueda de prensa el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el portavoz del grupo regionalista en el Parlamento regional, Pedro Hernando.

El PRC eleva las partidas para inversión a Cantabria a más de 236 millones -los 233,08 recogidos en los PGE como inversiones reales y otros 3,6 que forman parte de los 4,8 del Fondo de Compensación Interterritorial para la comunidad que, según ha precisado Hernando, son para inversión en obras concretas, como la carretera de Morero, el Centro del Arte Rupestre de Puente Viesgo y el instituto Valentín Turienzo de Colindres.

Además, los regionalistas se han felicitado de la inclusión de la transferencia de 44 millones del Estado a Cantabria por valor de dos anualidades del pago de la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Hernando ha explicado que estos 44 millones también pueden ser destinados a inversión, con lo que considera que se podrían estar hablando de 280 millones de euros para inversión en Cantabria.

También han considerado una "noticia importante" el hecho de que, "por primera vez" en unos PGE aparezcan partidas para La Pasiega, concretamente medio millón de euros para la terminal ferroviaria que daría servicio a este polígono industrial.

Han destacado también la inclusión de partidas para el proyecto del tren a Bilbao, con 433.000 para estudios dentro del corredor de alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico y los más de 41 millones de euros para los Cercanías.

"INCUMPLIMIENTOS" DE LOS PGE

Como algunos de los 'peros' a los PGE, los regionalistas han destacado que estas cuentas "no responden" a la planificación y a la programación de algunas actuaciones incluidas en el acuerdo suscrito entre Mazón y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Sobre todo, el diputado nacional ha afirmado que "no le satisfacen ni mucho menos" y "le preocupa" la planificación y las partidas económicas de obras que son "ejecutables", como las relativas a los tramos de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey, de la línea de AVE con Madrid y también la mejora del Desfiladero de la Hermida.

Sobre los tramos del AVE entre Palencia y Alar del Rey (incluidos en los partidas de los PGE para esa comunidad), Mazón ha explicado que la programación y los plazos para estos tramos son a su juicio demasiados largos.

Concretamente, ha indicado que para 2021 se destinan 10 millones, reservando mayores cantidades para los siguientes ejercicios, hasta 2025. "Estamos yéndonos a cinco años", ha lamentado Mazón, que considera que estos plazos deberían de "acortarse".

Para corregir esta cuestión, Mazón ha explicado que continuará negociando con el Gobierno de España para, vía enmiendas, "corregir" esta planificación y las partidas económicas previstas.

También negociará aspectos de la programación prevista para la duplicación de vía entre Santander-Torrelavega, que sí está contemplada en los PGE, con 23 millones de euros para este año y otras partidas en los siguientes.

Los regionalistas consideran también que hay "incumplimientos" en materia de carreteras, como en lo relativo al tercer carril Santander-Torrelavega; a la mejora de los puertos de San Glorio o Los Tornos, que, a su juicio, tendrían que tener en estos PGE una "partida presupuestaria real porque los proyectos están en condiciones de ser licitados y ejecutados".

A juicio de los regionalistas, también hay incumplimientos en lo que se refiere a las partidas para las integraciones ferroviarias, como la de Torrelavega o la de Camargo. Respecto a esta última, Hernando se ha quejado de que "no aparece" en las cuentas presentadas por el Gobierno.

Además, han criticado la "falta de entidad" que, a su juicio, tienen las partidas que las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Cantábrico para las obras que son necesarias tanto en el Saja como en el Hijar.

"Decepción inicial por el Presupuesto pero creemos que tiene solución", ha dicho el portavoz regionalista, que considera que estos Presupuestos pueden ser "buenos para Cantabria si se completan con todo aquello que el PRC va a plantear".

En este sentido, Mazón ha asegurado que las del PRC serán enmiendas "realizables", porque "de nada vale, poner cientos de millones en algo que no se puede gastar". "Dentro de este realismo vamos a exigir lo posible", ha incidido el diputado regionalista.

El diputado regionalista ha reconocido que el acuerdo de compromisos firmado por entre PRC y PSOE, que además condiciona el pacto en el Gobierno de Cantabria, se firmó antes de la pandemia pero cree que hay actuaciones que son "ejecutables" y que tendrían que ser atendidas en estos PGE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento