"Israel sólo ha conseguido muertes, destrucción, sangre y vergüenza"

  • Lo dice el ministro de Información sirio, Mohsen Bilal.
  • "Esperamos que se ponga fin a esta brutal agresión inmediatamente".
  • "Siria está con la gente que resiste a la ocupación, con los que sufren, y el pueblo palestino lleva sufriendo 60 años".
Mohsen Bilal, ministro de Información sirio (J.M.M.).
Mohsen Bilal, ministro de Información sirio (J.M.M.).
JOSÉ MARÍA MARTÍN

El ministro de Información sirio, Mohsen Bilal, ha expresado su deseo, a tenor de los últimos acontecimientos, de que "esperamos que el alto el fuego se produzca inmediatamente y se ponga fin a esta brutal agresión". Lo ha hecho ante un pequeño grupo de periodistas españoles desplazados aDamasco que acompañan a la plataforma Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio, a la que recibió al completo en la noche del viernes en la capital del país.

"Mientras Israel sólo pierde dignidad y peso político, los palestinos pierden vidas humanas"

"Cuanto antes, mejor", afirmaba el que fuera embajador de Siria en España, que recalcaba también que "mientras que Israel sólo pierde dignidad y peso político, los palestinos pierden vidas humanas". Para Bilal, "el único resultado de Israel ha sido la muerte, la destrucción, la sangre y la vergüenza". Con Hamás "no han podido, la resistencia hoy es más fuerte, la opinión árabe está junto a la resistencia contra Israel...". Además, "en las calles de Madrid, Londres, Barcelona, Paris o Bruselas se han llevado a cabo manifestaciones nunca antes vistas en la causa pro Palestina", aseguraba.

Cuando hay ocupación, inmediatamente existe la resistencia

En Damasco, precisamente, se encuentran las oficinas de Hamás. Y es que "Siria tiene buena relación con la resistencia palestina, como también la tiene con la libanesa. Siria está con la gente que sufre, y el pueblo palestino lleva sufriendo 60 años. Nosotros nos llevamos muy bien con todos los que luchan contra la ocupación, porque nosotros también tenemos una provincia ocupada desde 1967, Altos del Golan". Matizó entonces que hay una "reacción natural" porque, "cuando hay ocupación, inmediatamente existe la resistencia que defiende la soberanía del pueblo que la sufre. Creo que los ciudadanos de la vecina Unión Europea aún no han entendido lo que esto significa. Es precisamente la ocupación el problema que existe en Oriente Medio".

La reunión en Washington entre Livni (Israel) y Rice (EE UU)

Los representantes de Hamás han sido elegidos de forma legítima por la mayoría del pueblo palestino

"Israel ha ido a Washington y ahora se habla de un posible e inmediato alto el fuego unilateral en Gaza. Tiene que ser así, porque los ataques también son unilaterales", ha recalcado el ministro de Información sirio. El problema es que "Israel ha destruido Gaza cuando los representantes de Hamás han sido elegidos de forma legítima por la mayoría del pueblo palestino. Para ellos Hamás es un grupo terrorista; no reconocen que Hamás existe".

Él opina que "los israelíes están incómodos porque el martes llega el nuevo mandato de Obama a EE UU, ¿cómo van a dejarle esta guerra?", se pregunta.

La cumbre de Doha

Mohsen Bilal explicó a los medios informativos, al respecto de la cumbre celebrada este viernes en Doha, que "el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Assad, como presidente de la Cumbre árabe, llamó inmediatamente a todos los líderes del Mundo árabe a una cumbre extraordinaria, de emergencia, para discutir por el alto el fuego y poner fin a la agresión criminal israelí contra Gaza".

Con quince países del Mundo árabe -son 22 en total-, los presidentes de Senegal e Irán, y miembros de Turquía y también de las facciones de la resistencia palestina entre las que se encontraba el líder de Hamás, Khaled Meshaal, acordaron las siguientes peticiones:

  • Alto el fuego inmediato.
  • Abrir los puntos fronterizos.
  • Romper el embargo contra Gaza.
  • Petición de romper relaciones con Israel a los países que tengan relación diplomática con ellos. (Qatar y Mauritania lo hicieron de inmediato).

    Todo acto entre Israel y el Mundo árabe ha sido congelado

El ministro de Información sirio añadía que "todo acto entre Israel y el Mundo árabe ha sido congelado, incluida la 'Iniciativa por la paz árabe' de 2002 que, por cierto, nunca se han tomado en serio, hasta que escuchen a la sociedad internacional, a la legalidad internacional y al Consejo de Seguridad". Además, explicaba Bilal, "Israel debe pagar una compensación para reconstruir las casas, escuelas, hospitales... de Gaza".

Insistía en que "los hebreos nunca han aplicado ninguna resolución del Consejo de Seguridad. Pedimos al mundo que haga presión contra Israel para obligarle a escuchar y aplicar esas resoluciones, así como de la legalidad del mundo entero para que podamos vivir todos en paz y con justicia".

Agregaba para finalizar el ministro sirio que en Doha "también se ha pedido que Israel sea llevado ante el Tribunal Internacional, con Olmert, Barack y Livni como imputados en crímenes de guerra para procesar a este Gobierno tan maligno, agresivo y responsable de más de 1200 muertes y más de 5000 heridos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento