La AIReF avala los escenarios alternativos que prevé Canarias en la elaboración de su proyecto de Ley de Presupuestos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado los dos escenarios de previsión planteados por el Gobierno Canarias para los años 2020 y 2021 en la elaboración de su proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para el 2021.

En este sentido, la AIReF apunta en su informe que si bien Canarias es más pesimista que este organismo en cuanto a la senda del PIB en 2020, también es más optimista en este sentido para 2021 aunque hace referencia a la "elevada incertidumbre" en las que se elaboran las previsiones macroeconómicas ante el contexto de la crisis del coronavirus, lo que "hace que resulte particularmente complejo" elaborar previsiones a medio y largo plazo.

En cuanto a las previsiones que Canarias realiza sobre la senda del PIB, expone una caída del 21,6 por ciento en 2020 y un aumento del mismo del 17,3 por ciento para el año 2021 sin incluir el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia; mientras que ante un escenario desfavorable sitúa el PIB de 2020 en un descenso del 23,8 por ciento, y el de 2021 lo modera a un crecimiento del 12,6 por ciento.

Sin embargo, ante un escenario en el que el archipiélago se convierte en destino seguro, sin repunte de la pandemia, las islas sitúan el PIB en un 20 por ciento, con un repunte del 20,1 por ciento en 2021. La AIReF por su parte considera que la caída del PIB en las islas estaría en un 15,7 por ciento este año, mientras que en 2021 el aumento lo fija en un 9,2 por ciento, incluyendo el posible impacto del plan europeo, con un efecto de 2,7 puntos porcentuales sobre el PIB.

Por ello, atendiendo a la incertidumbre actual, creen que son "prudentes" las estimaciones del Gobierno regional, de ahí su aval. Así la AIReF considera que existen "importantes riesgos a la baja" en 2021 atendiendo a la persistencia de la pandemia y donde Canarias podría verse "especialmente afectada" por la "elevada importancia" del turismo.

DISCREPANCIAS EN EL EMPLEO

Por otro lado, la AIReF ha admitido "discrepancias conceptuales" en cuanto a la comparación relacionada con las previsiones de empleo, ya que este organismo lo realiza en medidas relacionadas con personas ocupadas en cuanto a las estimaciones de contabilidad regional, mientras que el Gobierno canario lo hace en base a ocupados en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De este modo, Canarias atendiendo a escenarios alternativos contempla para este año 2020 una caída del empleo de entre el 6,3 y el 4,9 por ciento ante un escenario central con una caída del 5,5 por ciento, mientras que para el año 2021 expone un descenso del 4,5 por ciento ante un escenario desfavorable o un crecimiento del empleo del 3,8 por ciento ante un panorama optimista, siendo el escenario central el de un aumento del 1,6 por ciento.

En este sentido, la AIReF plantea una senda de empleo "más favorable" con una caída del mismo del 4,4 por ciento en el año 2020 en el archipiélago y un crecimiento del 4,5 por ciento en 2021 teniendo en cuenta el impacto de las medidas del Plan nacional.

Asimismo, la AIReF destaca que Canarias cumple la recomendación de remitir a la AIReF, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y de efectuar la correspondiente petición de aval, así como resalta que ha seguido los consejos de buenas prácticas relativos a la introducción de comparaciones con otras previsiones independientes y a la aportación de información detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros, además de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas.

Sin embargo, sí que la AIReF le sugiere al Gobierno canario, para tener información "más homogénea y facilitar la comparabilidad", incluir las previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento