Las últimas novedades clínicas en recién nacidos reúnen a más de 500 pediatras en el Encuentro de Neonatología

El noveno Encuentro de Neonatología, organizado por el Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay, que ha tenido lugar el 29 de octubre, supone la primera edición que se realiza de forma virtual debido a la actual pandemia por COVID-19.
Encuentro de Neonatología
Encuentro de Neonatología
QUIRONSALUD

En palabras del doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga, responsable del Grupo Uncibay y director de la jornada, "este encuentro se ha consolidado como la manera de comunicar todas las novedades en el ámbito de la Neonatología dado su éxito asistencial, con más de 500 suscritos en esta edición. Las sesiones interactivas, mesas redondas, talleres y seminarios han sido las claves para conseguir un programa dinámico, práctico y de interés para los profesionales".

Así, se han debatido las cuestiones de mayor relevancia en la actualidad en el área de Neonatología, aportando ciencia, innovación y experiencia en este campo de la mano de auténticos profesionales.

Tras un taller digital sobre la optimización y simplificación de la monitorización cerebral en la UCI Neonatal, tuvo lugar la mesa redonda sobre Neurología en el recién nacido con especialistas de la Fundación NeNe, uno de los grupos más importantes de España y Europa en Neurología Neonatal, en la que "se ha transmitido el alto nivel tecnológico y de complejidad que actualmente se requiere para tener a nuestros recién nacidos libres de secuelas neurológicas", h añadido Manuel Baca.

Por su parte, en su intervención, Javier Díez, del Hospital Torrecárdenas de Almería, realizó una importante actualización de cómo debe de ser la infraestructura y la tecnología para atender a los neonatos en el mismo paritorio siguiendo los más altos estándares de calidad.

Posteriormente, fue el turno de los dos seminarios digitales que trataron, desde la actualización y tecnificación de las unidades neonatales, las infecciones víricas en el neonato y las bases para realizar una ecografría neonatal; hasta la novedad en el calendario vacunal en el prematuro, punto imprescindible en las jornadas.

"Sobre la patología infecciosa, se ha destacado la necesidad de que los niños prematuros deben darse de alta de las unidades neonatales con las primeras dosis de vacunas administradas", tal y como transmitieron los doctores Héctor Boix, del Hospital Vall d'Ebrón de Barcelona, y Manuel Baca durante sus intervenciones.

Otra idea fundamental es la importancia que están tomando las infecciones víricas, incluso en recién nacidos, y a la cabeza de las cuales está en este momento el COVID-19. De este modo, destacaron los especialistas, "se ha avanzado en la línea del mejor control en las maternidades de los niños con riesgo de infección".

La segunda mesa redonda trató sobre lo novedoso en Neonatología, centrada en la fortificación de la alimentación del recién nacido prematuro, la seguridad y trazabilidad de la lactancia materna, y la evolución de este último año en las consultas.

"Actualizamos conocimientos sobre las infecciones intestinales de los recién nacidos y ahondamos, una vez más, en la importancia de la leche materna y sus múltiples beneficios, especialmente en los niños prematuros. Es una leche más fácilmente digerible, que contiene anticuerpos y aumenta la inmunidad de los niños y los protege de las infecciones, de ahí que se conozca a la leche materna como la primera vacuna", ha apuntado el pediatra Manuel Baca.

ENTREVISTAS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

Por otro lado, como novedad, el encuentro contó con entrevistas a los neonatólogos del Grupo NeNe sobre innovación y evolución en la Neurología del neonato.

Según el jefe de Pediatría y Neonatología de Quirónsalud Málaga, "el Grupo NeNe es uno de los grandes equipos de profesionales de nuestro país que desarrollan actividad más pujante y destacada en el mundo de la neonatología. Nos han transmitido, en formato de entrevista, conceptos como la forma de coordinar equipos, el intercambio a nivel mundial de docencia, las relaciones con asociaciones de padres o como poner en marcha grupos de investigación".

Por último, los casos clínicos interactivos han supuesto una novedosa puesta al día de aspectos muy prácticos y novedosos de la especialidad desde una óptica de una moderna docencia. Durante todo el programa se han evaluado las actuaciones clínicas, diagnósticas y terapéuticas que se están empleando o se van a emplear en Neonatología, con el fin de informar, enseñar y compartir todas las novedades en los tratamientos y técnicas necesarias para ofrecer el mejor cuidado a los recién nacidos.

El doctor Manuel Baca, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y director de la jornada, se ha despedido subrayando que "ha sido la primera vez en este formato digital, pero le hemos puesto trabajo, dedicación y ganas, una vez más, para hacer de esta Encuentro una jornada permanente para la actualización de la Neonatología en Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento