Una gran menina iluminará este año la Navidad a los madrileños

  • El Ayuntamiento instalará en la plaza de Colón la gran novedad del alumbrado de este 2020, adelanta 20minutos.
  • Se trata de una estructura de aluminio de 10 metros de altura, 7,5 metros de anchura diseñado por Andrés Sardá.
Una recreación de la menina diseñada por Andrés Sardá.
Una recreación de la menina diseñada por Andrés Sardá.
Ayto.Madrid
Una recreación de la menina diseñada por Andrés Sardá.

Madrid ha elevado a categoría de representación navideña el icono velazqueño de las meninas. La figura de las infantas de España, representado en el cuadro más famoso del Prado, decora ya muchas calles de la capital con múltiples representaciones de autor. Ahora el Ayuntamiento vuelve a adoptar como propia esta figura para celebrar la Navidad. Ni más ni menos que con la gran "novedad del alumbrado navideño de este año", tal y como adelanta el área de Obras y Equipamientos a 20minutos.

El Consistorio matritense instalará hoy en la plaza de Colón una gran menina luminosa que conjugue "la luz de la Navidad con un símbolo típicamente madrileño", informa Cibeles. Se trata de una estructura de aluminio de 10 metros de altura, 7,5 metros de anchura y 5 metros de fondo, sobre la que se instalará un entramado luminoso formado por 37.720 lámparas Led para dar forma al diseño.

La menina dará luz al eje Castellana- Recoletos con tonalidades blancas frías y calientes (ver ilustraciones). Esta irá decorarada con lentejuelas y bolas de color plata acompañadas de diamantes de plástico translúcido.

La potencia es "únicamente" de 7.100 W, lo que equivale a tres secadores de pelo, indican desde el área que dirige Paloma García Romero. El peso de la estructura es de 1,3 toneladas y, a diferencia de otros motivos navideños como, por ejemplo, el árbol que se sitúa en Sol, este no tendrá acceso al interior.

Esta menina ha sido diseñada por Andrés Sardá gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado navideño contará también con diseños de Devota & Lomba (abeto de la Puerta del Sol) y Juan Duyos (calle Goya). Además, esta Navidad también se podrán ver diseños de habituales de la iluminación ornamental navideña en la capital, como Ben Busche, Teresa Sapey y Sergio Sebastián.

Todos ellos estarán repartidos en un total de 210 calles de los 21 distritos de la capital. Estas son 30 nuevas ubicaciones respecto al año pasado.Entre los nuevos espacios destacan la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; el eje Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto; los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas; el mercado de Usera; o el entorno del recién desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco-Silvela.

Además de los arcos, cadenetas, abetos o almendros, la iluminación mantendrá los motivos tradicionalmente navideños de belenes figurativos que ya se incorporaron el año pasado en la Plaza Mayor y en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente. También se mantendrá la gran bola luminosa de video mapping en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, para la que se desarrollará un nuevo espectáculo visual. A diferencia del año pasado, la animación será continuada. Además de la menina, el Ayuntamiento ha instalado una gran bandera de España de luces led en el puente de Juan Bravo sobre el paseo de la Castellana.

La crisis de la Covid ha trastocado los planes del Consistorio de aumentar el presupuesto en 2020. De este modo, mantiene la misma inversión que el año anterior: alrededor de los a 3,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento