Detenidos tres responsables de una empresa de basuras por contratar a ilegales

  • Se les acusa de delitos contra el derecho de los trabajadores.
  • Presuntamente contrataban a 'sin papeles' y les cambiaban el nombre.
  • Así se evitaban darles de alta en la seguridad social.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO
Camión de recogida de cubos de basura.
Camión de recogida de cubos de basura.
R. A.

La Policía Nacional ha detenido a tres responsables de una empresa relacionada con la recogida de basuras y limpieza de Oviedo como presuntos autores de los delitos contra el derecho de los trabajadores y falsificación documental.

La investigación se inició el día 7 de diciembre cuando una empresa de funerarias de la ciudad se personó en la Comisaría para denunciar que tras haberse certificado la muerte de un joven llamado Steven O. de 35 años y natural de Ghana, un primo del fallecido se había personado en el tanatorio para manifestar que esa no era la verdadera identidad de su familiar, por lo que inmediatamente se paralizó la inhumación del cadáver.

Las primeras averiguaciones que se llevaron a cabo se centraron en determinar quién era realmente la persona fallecida y las causas que habían rodeado su muerte. A los pocos días se verificó que el joven fallecido era Mandaw.D. de 36 años, natural de Darou (Senegal).

Accidente con un camión de reparto

Este joven se encontraba en España en situación irregular y trabajaba para la empresa investigada cuando el día 25 de agosto del 2007 sufrió un accidente laboral grave al caerse del camión de reparto de cubos de basura en marcha, según informó la Policía. Debido a la gravedad del golpe sufrido estuvo en estado de coma quince meses hasta que finalmente falleció en el Hospital.

Otro punto esencial en la investigación fue determinar que mientras que el joven se encontraba en coma en el hospital, en la Seguridad Social seguían produciéndose más altas con el nombre falso del joven, Steven O.

Le usurpaban su identidad

Gestiones posteriores determinaron que el verdadero Steven vivía en Madrid. Este hombre, en situación legal y con trabajo en España, había descubierto que alguien estaba usurpando su identidad cuando al dirigirse a solicitar un préstamo a una entidad bancaria, descubrió que no se lo habían concedido porque tenía deudas con la seguridad social.

Presuntamente, la forma de actuar de esta empresa consistía la captación de ciudadanos extranjeros era realizada mediante el "boca a boca" entre los extranjeros, los cuales conocían que contrataban gente sin papeles. En una primera entrevista, para solventar este "pequeño inconveniente", los responsables les sugerían que podían aportar la identidad falsa de una persona que tuviera permiso de residencia y trabajo, o si les era imposible, les proponían la posibilidad de que la propia empresa se la facilitaría.

Sin derecho ni a tener vacaciones

Según la Policía, con esta forma de actuar, los responsables produjeron una vulneración de los derechos sociales y laborales de los trabajadores extranjeros de un modo grave ya que al tratarse de trabajadores sin permiso de trabajo, se encontraban en situación irregular en el país y por lo tanto sin afiliar ni cotizar a la Seguridad Social.

Percibían un sueldo fijo mensual, independientemente de las horas que trabajasen, sin nómina, pagas extraordinarias ni vacaciones. En una ocasión en el que uno de los trabajadores solicitó vacaciones para irse a Senegal, no sólo no se las concedieron sino que lo despidieron.

En casos de enfermedad eran amenazados a no volver a ser llamados si no acudían inmediatamente, insistiendo en que no les pagarían su sueldo. No sólo llegaron a darse todas estas claras vulneraciones de derechos fundamentales de los trabajadores, sino que presuntamente además, en algunos casos se llegó a insultos y descalificaciones.

Los detenidos, en libertad

Los tres responsables de la empresa detenidos son F.G.A, hombre de 35 años y con domicilio en Oviedo, S.O.A, hombre de 38, natural de La Coruña y con domicilio en Oviedo y A.F.M, hombre de 27 años, natural de Oviedo y con domicilio en Grado (Asturias). Todos ellos fueron imputados de los delitos contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Oviedo decretó libertad con cargos.

Otras diez personas más, todas ellas ciudadanos del Senegal, fueron detenidas por infracción de la legislación en materia de extranjería. Tras completar los trámites pertinentes fueron puestos en libertad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento