Barcelona aprueba retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al rey emérito con los votos de BComú, ERC y JxCat

  • PSC, Cs, PP i BCanvi voten en contra de la iniciativa, presentada pels partits independentistas.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona

El Pleno de Barcelona ha aprobado este viernes retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Juan Carlos I, con el gobierno de Barcelona en Comú y el PSC dividido.

La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de BComú, ERC y JxCat mientras que PSC, Cs, PP y Barcelona pel Canvi han votado en contra. La iniciativa fue presentada de forma conjunta por los grupos independentistas en el consistorio y se ha ratificado este viernes con el apoyo de los comuns. 

"Hoy retiramos la Medalla de Oro al rey huido", ha indicado el regidor de Memòria Històrica, Jordi Rabassa. Durante su intervención en el Pleno en nombre de BComú, Rabassa ha asegurado que la retirada no cuestiona su presunción de inocencia.

Del mismo modo, ha dicho, Juan Carlos I "ha abusado de su privilegio y ha actuado de forma reprobable". "Hemos de acabar con todos los privilegios", ha concluido.

Por contra, la teniente de alcalde Laia Bonet, del PSC, ha recordado que los socialistas ya condenaron en un Pleno anterior cualquier "comportamiento ilícito" y pidieron que la justicia actúe pero ha expresado el desacuerdo con retirar la medalla. Según el PSC, no es una cuestión de una institución sino un comportamiento individual. "Consideramos que la revocación de la medalla se tendría que producir después de una sentencia y no ahora".

Desde ERC, Elisenda Alamany ha apuntado a que la mayoría de los catalanes rechazan la monarquía y ha celebrado que Barcelona dé hoy un paso "adelante", reivindicando el inequívoco espíritu republicano".

En una línea similar, Jordi Martí, de JxCat, ha celebrado que BComú haya votado a favor a pesar de las "reticencias" a fiscalizar la monarquía de los Borbones. Martí también ha aprovechado la intervención para criticar "el aumento de sueldo" a la monarquía que prevén los presupuestos presentados por PSOE y Podemos. "Vemos que sí se puede", ha ironizado.

Desde Cs, Paco Sierra ha calificado  la revocación de la medalla como un acto de "desagradecimiento" con el monarca. Desde el PP, Josep Bou ha lamentado "el uso de las instituciones" con finalidades partidistas y se ha mostrado contrario a la iniciativa. "La política es ayudar a la gente a solucionar sus problemas", ha dicho.

Eva Parera, de Barcelona pel Canvi, ha criticado que se vincule la monarquía con franquismo. "Es vergonzoso", ha dicho. Además, ha criticado que se "prejuzgue" al rey emérito. "No somos jueces, somos políticos", ha dicho. Por otra parte, ha recordado que la medalla se otorgó en relación a los Juegos Olímpicos de 1992. "Creo que nadie discute que los juegos fueron muy buenos para la ciudad", ha manifestado.

Según ha explicado Rabassa en octubre se hizo llegar un informe a la Casa Real por si quería presentar alegaciones al trámite de retirar la medalla como parte interesada. Una vez finalizado el plazo, el consistorio ha informado que no ha recibido alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento