Los abortos de jóvenes crecen un 54% en cinco años en la Comunitat Valenciana

  • Las interrupciones del embarazo se disparan hasta los 20 años.
  • Cada vez se sufragan menos con fondos públicos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Manifestación a favor de la ley de plazos del aborto. (ARCHIVO)
Manifestación a favor de la ley de plazos del aborto. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Manifestación a favor de la ley de plazos del aborto. (ARCHIVO)

La cifra de abortos practicados en clínicas de la Comunitat Valenciana no deja de aumentar año tras año. El último balance publicado por la Conselleria de Sanidad , con datos de 2007, arroja un volumen total de 10.780 interrupciones voluntarias del embarazo notificadas en las tres provincias, un 8,1% más que el año anterior.

Si preocupante es esta tendencia, mucho más lo parece el apartado referido a menores de 20 años, que ya acumula 1.646 casos, un 54,5% más que hace cinco años.

El perfil más extendido es el de una mujer de 20 a 24 años, soltera, con estudios de segundo grado y trabajadora, tal y como demuestran los datos recopilados entre estas mujeres.

Además, una de cada cinco se había sometido a un aborto anteriormente. La proporción de abortos que se pagan con fondos públicos ha bajado en un año del 40% al 30%. Cada vez se hacen menos en centros públicos, y las afectadas tienen que recurrir a clínicas privadas concertadas por falta de oferta oficial.

Todo ello pese al nuevo modelo asistencial que se empezó a aplicar en 2003 y que pretendía potenciar las intervenciones en hospitales públicos. Hoy apenas representan el 7,2%.

La píldora abortiva sigue estancada

El método de interrupción del embarazo más utilizado es la aspiración o miniaspiración del feto, con un 74% de los casos registrados. A mucha distancia se encuentra la píldora abortiva oral, que permanece estancada con un 14%. En tercer lugar se encuentra la dilatación (6,6%).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento