El Gobierno destinará 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad y alcanzar a 236.000 familias

  • Igualdad contará con un presupuesto de 451 millones de euros, un 157% más que en las cuentas de 2018.
DVD1023 (13/10/2020) La ministra de igualdad Irene Montero habla durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en el palacio de la Moncloa en Madrid.
La ministra de igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Andrea Comas
DVD1023 (13/10/2020) La ministra de igualdad Irene Montero habla durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en el palacio de la Moncloa en Madrid.

Si las cuentas presentadas por el Gobierno esta semana salen adelante, el Ministerio de Igualdad contará con 451 millones de euros en 2021, que destinará principalmente a medidas encaminadas a garantizar la conciliación familiar y el sistema de cuidados, así como a luchar contra las violencias machistas. Para llevar a cabo estas políticas, al presupuesto de este departamento se suman partidas de otros ministerios también con relevancia en la materia. Así por ejemplo se contará con Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para destinar 300 millones a igualar los permisos de maternidad y paternidad, con el objetivo de llegar a 236.000 familias.

La cantidad que recibirá el ministerio que dirige Irene Montero es un 157% superior a la que los últimos Presupuestos Generales, los de 2018, destinaron a la entonces Secretaría de Estado de Igualdad. Fuentes de la cartera valoran este incremento como una buenísima noticia para las mujeres, no sin dejar de recordar que ese dinero supone el 0,19% del total y que se trata del tercer ministerio que menos presupuesto maneja. 

Entre las novedades destaca el Plan Corresponsables, que dispondrá de 200 millones. Un plan que la propia Montero ha calificado de "semilla", porque pretende que sea el primer paso en un cambio de mayor calado que desemboque en un Sistema Estatal de Cuidados, con el objetivo de garantizar el derecho a los mismos desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres. Sus líneas de actuación se implementarán en colaboración con las comunidades y pretenden ayudar a los hogares con hijos menores de 14 años. 

Entre otras cuestiones, el objetivo es llevar a cabo la contratación pública de cuidadoras y cuidadores profesionales, la creación de lo que se ha denominado "bolsa de cuidado", aunque aún no se ha concretado de cuántos contratos se estaría hablando. Fuentes de Igualdad argumentan que es una cuestión que deben debatir con los Gobiernos autonómicos, así como los criterios que tendrán que cumplir quienes se quieran acoger al programa. Más allá del nivel de renta, avanzan no obstante que ser familia monoparental será un factor clave.

Junto al Plan Corresponsables, se destinarán otros 200 millones a impulsar la creación de plazas públicas en el primer ciclo de la Educación Infantil, de 0 a 3 años, para lo que se cuenta con Educación. Y sobre los permisos de maternidad y paternidad -por nacimiento, acogida o adopción- se pretende que sean de 16 semanas, intransferibles y 100% remunerados.

Mejores en la asistencia a víctimas de violencias machistas

Por otro lado, se invertirán 258 millones en la lucha contra las violencias hacia las mujeres. A los 200 millones a los que compromete el Pacto de Estado se sumarán 58 que procederán de los Fondos Europeos de Recuperación y Resilencia. Esta última parte se repartirá entre el 'Plan nacional de inserción sociolaboral para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución' (10 millones), en el que se contará con Trabajo, y el plan 'España te protege de la violencia machista' (unos 48 millones).

Dentro de este último plan, se procederá a ampliar las funciones del teléfono de atención integral a víctimas de la violencia de género 016. Este pasará a atender también a las víctimas de violencia y explotación sexual y prestará atención psicológica y orientación laboral. Para ello, su partida aumentará en 970.000 euros.

Además, subirá en 3 ,3 millones de euros la partida destinada a los dispositivos telemáticos de control de agresores -que también se emplearán en violencia sexual-; en 1,3 millones la del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), en 3 millones la de programas de atención a víctimas de violencia sexual y en 7 millones la de estudios.

El presupuesto de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género será de 60 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento