Los trabajos con más oportunidades durante la campaña de Navidad: ¿qué sectores contratarán a más gente? ¿En qué ciudades?

Varios camareros miden la distancia de seguridad entre mesas en una terraza de Valencia.
Varios camareros en una terraza de Valencia.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

La pandemia del coronavirus ha provocado un profundo impacto en la economía del país y se prevé que la contratación en la próxima campaña de Navidad se vea resentida y se reduzca en un 34,5%, según las previsiones de Randstad. De esta manera, entre noviembre y enero se dejarán de firmar más de 152.000 contratos en comparación con 2019, "y el empleo retrocederá a niveles de 2015".

En este sentido, ¿qué sectores experimentarán más contrataciones? Según el informe elaborado por Randstad, los sectores que impulsarán una mayor creación de empleo durante este periodo serán el comercio, la hostelería y la logística. Concretamente, su previsión es de 289.280 contrataciones en estas actividades económicas.

¿Qué sectores incrementarán las contrataciones?

De forma detallada, el transporte y la logística crearán cerca de 128.400 empleos, seguido del comercio con cerca de 92.600 nuevas contrataciones. Sin embargo, la hostelería sufrirá la mayor caída en esta campaña de Navidad y "el volumen será de alrededor de 68.300 contratos".

"Por desgracia, la actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad. Pero aunque menos, se seguirá generando empleo, ya que el consumo aumentará a pesar de las circunstancias. El sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico", ha asegurado Valentín Bote, director de Randstad Research.

¿Qué perfiles serán los más demandados?

Las grandes oportunidades este año las ofrece el sector de la logística gracias al auge de las ventas por Internet, "una tendencia consolidada durante el confinamiento". De hecho, cabe destacar que en pocas semanas comienza uno de los eventos de compras más importantes a nivel mundial, el Black Friday, que supone un aumento de las contrataciones.

Por esta razón, muchas compañías demandarán en los próximos días "puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacen y transportistas", además de profesionales dedicados a la atención al cliente.

Por otro lado, se requerirán puestos de trabajo de dependientes, promotores, azafatos y comerciales para el sector comercio ante el incremento del consumo en esta época. Respecto a la hostelería, se abren oportunidades para perfiles como cocineros, ayudantes de cocina, camareros y personal de apoyo en hoteles.

¿Qué comunidades contratarán a más profesionales?

El número de ofertas de trabajo sufrirá un descenso en todas las comunidades, pero es cierto que existen grandes diferencias. De acuerdo con el análisis de Randstad, las comunidades que ofrecerán un mayor número de contratos son:

  • Andalucía (58.630 contratos).
  • Cataluña (42.320 contratos).
  • Comunidad de Madrid (36.490 contratos).
  • Comunidad Valenciana (34.030 contratos).

A nivel provincial, el mayor volumen de contrataciones se registrará en Barcelona (30.170), Valencia (21.080), Cádiz (16.120) y Sevilla (10.930). 

Contratos por comunidades.
Contratos por comunidades.
Randstad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento