Familias europeas adoptan cada año una media de 600 perros callejeros de Granada

  • Los refugios aseguran que es la única forma de saber que estarán bien.
  • En la capital cada año se abandonan 500 canes.
  • Algunas familias acogen perros con 14 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Perros abandonados en Granada, que serán adoptados en Europa.
Perros abandonados en Granada, que serán adoptados en Europa.
TORRES
Perros abandonados en Granada, que serán adoptados en Europa.

Aquí nadie los quiere, pero en Europa los perros callejeros son uno más de la familia. Granada exporta todos los años una media de 600 canes. "La mayoría de los refugios y las asociaciones suelen enviar fuera a los animales porque allí son cuidados hasta su muerte", asegura Ana Muñoz, responsable del Refugio de El Padul.

Una media de 4.000 perros son abandonados cada año en las calles de la provincia, según los datos de la Plataforma en Defensa del Animal Abandonado. Una cifra que en el capital ronda los 500 canes.

La ciudad tiene un convenio con la empresa Dog House , dedicada entre otras labores, al cuidado de animales. Dog House es la encargada de recibir todos los perros que se encuentran abandonados en la ciudad.

Este establecimiento, ubicado en Ogíjares, recibe un promedio de unos cuarenta perros mensuales, recogidos exclusivamente en las calles de la capital. "De ellos, algo menos de la mitad encuentran alguien que se haga cargo y les cuide", afirma Eduardo Rodríguez responsable de la empresa.

Dog House tiene la obligación de alimentar y cuidar a estos perros durante diez días. Después puede sacrificarlos. "Sin embargo, -comenta Rodríguez- agotamos todas las posibilidades, todo antes de matar a un perro, tenemos animales heridos a los que cuidamos durante meses y a los que de una forma u otra intentamos buscar una familia a través de las asociaciones que los envían fuera de Granada".

"Esta -continúa- es la fórmula de saber que el perro estará bien porque en Europa se suele hacer un seguimiento al animal y comprobar que se encuentra en buen estado".

Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia... Son países donde terminan sus días muchos perros callejeros de Granada. Las leyes obligan a que estos animales viajen tras cumplir unos requisitos sanitarios muy estrictos.

"Hemos tenido casos de personas muy mayores que adoptan a un perro de 14 años porque quieren que muera feliz y en una casa. Se sienten identificados. Allí no hay abandonos porque el perro es uno más en el hogar", aseguran en los refugios. Algunos centros se han especializado en estas adopciones y sólo envían perros al extranjero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento