Israel votará el sábado una propuesta para declarar una tregua unilateral

Imagen de archivo de un bombardeo sobre Gaza.
Imagen de archivo de un bombardeo sobre Gaza.
Ronen Zvulun / Reuters

El Gobierno israelí votará este sábado una propuesta para declarar una tregua unilateral en Gaza que no incluye un acuerdo de alto el fuego con Hamás, según los medios locales. Las fuentes se remiten a altos funcionarios que revelaron la información bajo condición de anonimato.

Por otro lado, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, han firmado este viernes un memorando de entendimiento en el que Washington da garantías a Israel para que pueda aceptar un alto el fuego en Gaza.

El acuerdo recoge el compromiso de EE UU de proporcionar recursos, medios, asistencia técnica e información a Israel para prevenir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio hacia Gaza e impedir que el movimiento islamista Hamás se rearme, una exigencia del Gobierno israelí para poder acceder a un alto el fuego.

El anuncio de este acuerdo se produce poco después de que el representante del grupo islamista Hamas en Siria, Ali Barakeh, reivindicara a título personal, tras una manifestación en Damasco contra la invasión de Gaza, el derecho de los palestinos a cometer atentados suicidas contra la población civil israelí, si no se llega pronto a un acuerdo con el Estado judío.

Las relaciones con Israel

Mientras, los trece países árabes presentes en la cumbre que se celebra en Doha instaron a detener cualquier proceso de normalización de relaciones con Israel, lo que supone reconsiderar sus relaciones económicas y políticas con el Estado hebreo. Según la cadena de televisión Al Yazira, ese llamamiento es uno de los once puntos del documento final de la reunión de Qatar, que será presentado el próximo lunes en la cumbre económica árabe de Kuwait.

Por otro lado, la tragedia en Gaza continúa como demuestra el hecho de que una mujer y sus cinco hijos murieran este viernes por el disparo de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza. Además, otro civil perdió la vida por un ataque en Jan Yunes, en el sur de la franja, según fuentes médicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento