Restricciones en los 450 municipios confinados de Andalucía: bares, turismo, caza, playas, parques...

Varios jóvenes pasan el rato dentro de un parque infantil cerrado en Sevilla.
Varios jóvenes pasan el rato dentro de un parque infantil cerrado en Sevilla.
FERNANDO RUSO
Varios jóvenes pasan el rato dentro de un parque infantil cerrado en Sevilla.

La Junta de Andalucía ha decretado desde la medianoche del 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre el confinamiento perimetral de toda la comunidad, así como el cierre de 450 municipios, incluidos todos los de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén.

Además de las restricciones de movilidad, que impiden entrar y salir de la región, así como de las localidades confinadas, -salvo por causas justificadas-, el Gobierno regional ha establecido otra serie de limitaciones de aforos en función del nivel de riesgo de cada localidad, clasificadas en tres categorías: nivel 2, 3 y 4, dejando además sin efecto las medidas establecidas en órdenes anteriores (19 de junio, 29 de septiembre, 14 de octubre y 23 de octubre).

Este último nivel de alerta, el 4, es el que afecta a todos los municipios confinados, en los que residen más de 4,3 millones de habitantes, más de la mitad de la población andaluza. Se trata de todos los pueblos de Sevilla (106 y 1,9 millones de habitantes); de Granada (174 pueblos y 914.678 habitantes); y de Jaén (97y633.564 habitantes), además de los 73 municipios incluidos en los distritos sanitarios Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Estas son las principales restricciones que afectan solo a los municipios confinados de Andalucía, clasificados en el nivel 4. Para el resto de las localidades que no están confinadas y que se encuentran en los niveles 2 y 3 de alerta, se pueden consultar las medidas en el BOJA.

Transportes. En el público, todos los pasajeros deberán dejar el asiento contiguo vacío, salvo si son convivientes. En caso de que se permita ir de pie, la ocupación máxima será del 50%. En el transporte privado, en el caso de las motos y otros vehículos de dos plazas, podrán viajar dos personas si son convivientes o si ambas llevan casco integral con visera. En los vehículos de hasta nueve plazas, no se podrá ocupar el asiento del copiloto solo si en el coche viajan personas no convivientes.

Universidad. La Junta recomienda que las universidades, públicas y privadas, impartan las clases preferentemente de forma presencial, salvo la de Granada, donde continúan las clases online debido a la alta incidencia del coronavirus en la provincia. Las residencias universitarias tendrán que cerrar a las 22.30 horas, con una ocupación máxima del 30% en las zonas comunes y del 50% en los comedores (máximo 75 personas en interior y 100 en exterior). Las visitas quedan prohibidas.

Academias. Las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, en el nivel de alerta sanitaria 4, la ocupación del establecimiento no podrá superar el 40% del aforo autorizado, con un máximo por aula de 25 personas.

Hostelería. Los locales de ocio nocturno y las discotecas no podrán abrir. El resto de establecimientos deberán cerrar a las 22.30 horas y la ocupación máxima por mesa será de seis personas. En cuanto a los aforos, se reduce al 30% en el interior y al 75% en las terrazas. Queda prohibido el consumo en la barra y el servicio de buffet. Mientras, en las peñas, asociaciones gastronómicas, culturales o recreativas, se establece el mismo horario de cierre (22.30 horas), con un aforo máximo del 30% en las zonas comunes.

Reuniones. Tanto en el ámbito público como en el privado, es decir, en los domicilios, solo se permitirán un máximo de seis personas, siempre que no sean convivientes.

Ocio infantil. Los centros recreativos para menores de 12 años estarán cerrados. Los parques temáticos y acuáticos tendrán un aforo máximo del 40% en lugares abiertos y del 15% en espacios cerrados. Mientras que en las atracciones de feria se podrá ocupar un 30% de cada fila en aquellas con asientos (salvo si los usuarios son convivientes) y un 20% sin no hay asientos.

Casas de apuestas. Deberán cerrar a las 22.30 horas y con un aforo máximo del 40%.

Velatorios. La distancia y la mascarilla serán obligatorias en todo momento. Además, en el nivel 4 de alerta sanitaria el límite de asistentes es de seis personas en un espacio cerrado y 15 si es en el exterior. También se permitirán como mucho 15 personas en la comitiva, entre familia y amigos, además de la persona que oficie el acto.

Bodas. En la ceremonia se permitirá un aforo máximo del 30%, tanto al aire libre como en el interior. En el banquete, un máximo de 50 invitados en el exterior y de 30 en espacios cerrados.

Locales comerciales. Tendrán que garantizar la distancia de 1,5 metros entre clientes y realizar, al menos dos veces al día, una desinfección de las instalaciones (si es un comercio textil limpieza de los probadores cada vez que se utilicen), así como facilitar el pago sin contacto. El horario tope de cierre es a las 22.30 horas y el aforo máximo permitido, del 50%.

Mercadillos. Aforo máximo del 50%.

Cultura. Los cines, teatros y auditorios tendrán un aforo máximo del 40% en el nivel 4 de alerta, con un límite de 200 personas en lugares cerrados y de 300 al aire libre, siempre con butacas preasignadas y manteniendo la distancia entre ellas. En las bibliotecas, la ocupación máxima será del 65%.

Congresos. Además de la obligatoriedad de la mascarilla y la distancia, no se podrá superar un aforo del 40%, con un máximo de 100 personas en espacios cerrados y de 200 al aire libre.

Hoteles. En las zonas comunes, el aforo permitido es del 30%, tanto en hoteles como en alojamientos turísticos. Y las actividades de animación grupales no podrán superar las seis personas.

Turismo. En el activo o de naturaleza, solo se permitirán grupos de 10 personas como máximo, las mismas que para las actividades de guía turístico, donde la Junta recomienda concertar con cita previa la visita y evitar zonas de posibles aglomeraciones.

Parques. Los parques, jardines, parques infantiles y áreas recreativas de acceso público al aire libre de los municipios confinados podrán permanecer abiertos con un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, salvo en las áreas de juego infantil, que permanecerán cerradas.

Ferias populares. Seguirán prohibidas todas las ferias, fiestas, verbenas y romerías mientras la situación epidemiológica no mejore.

Toros. En los municipios con nivel de alerta 4, podrán desarrollarse los espectáculos taurinos, pero sin espectadores en la plaza (en el nivel 2 se permite el 50% del aforo y en el 3, el 40%).

Caza y pesca. La Junta autoriza la actividad cinegética en todas sus especialidades siempre que se mantenga la distancia de seguridad y se use la mascarilla; al igual que en la pesca fluvial y marítima. En la pesca deportiva desde embarcación estará permitido como máximo un 50% del número de personas autorizadas en los certificados de navegabilidad de la embarcación.

Deporte. El aforo máximo permitido, tanto en instalaciones deportivas convencionales y no convencionales, entre ellas, los gimnasios, es del 40%. En los eventos, entrenamientos y competiciones no podrá haber público y solo podrán desarrollarse hasta las 22.30 horas. Las clases aeróbicas o de baile tendrán un aforo máximo de seis personas.

Piscinas cubiertas. Aforo máximo permitido del 40%, garantizando siempre una distancia mínima de 1,5 metros entre los usuarios.

Playas. La Junta recomienda que los usuarios guarden una distancia de 1,5 metros entre ellos e insta a los ayuntamientos a garantizar el cierre entre las 21.30 y las 7.00 horas, salvo para la pesca y otras actividades individuales, así como la los establecimientos de restauración, que se regirán por las normas impuestas para la hostelería.

Tabaco. En ninguno de los municipios (tanto del nivel 4 como en los del 2 y 3) se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de, al menos, dos metros. Esta prohibición incluye también los dispositivos electrónicos, pipas, cachimbas y similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento