La Ertzaintza investiga el "perfil" y las motivaciones de los participantes en la protesta negacionista de Bilbao

La Ertzaintza investiga el "perfil" de los participantes en los incidentes registrados este pasado jueves en Bilbao durante una protesta contra las medidas preventivas frente al coronavirus, dado que algunas de ellas tienen "antecedentes delictivos" por hechos similares. Además, y según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, las imágenes de la movilización fueron difundidos a través de redes sociales que no están "precisamente" vinculadas a la 'izquierda abertzale'.
El portavoz del Gobierbo Vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierbo Vasco, Josu Erkoreka
Adrian Ruiz de Hierro

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha informado de que las acusaciones contra los seis detenidos por estos incidentes están relacionadas con un posible delito de desórdenes públicos.

No obstante, ha informado de que la Ertzaintza debe "indagar un poco más" sobre el perfil de los participantes en esta protesta y sobre el "sentido" de la movilización.

Josu Erkoreka ha recordado que la concentración 'negacionista' no había sido comunicada a las autoridades, y que se convocó de manera "inesperada", y con horarios diferentes, a través de las redes sociales.

El consejero de Seguridad ha indicado que, en un principio, la protestas se había convocado para las once de la noche, hora de inicio del 'toque de queda', aunque posteriormente la convocatoria fue adelantándose a través de sucesivos llamamientos a través de las redes, de forma que se fue propiciando una "progresiva concentración" de personas en la zona del Ensanche de Bilbao.

Los participantes en la protesta formaban un grupo "no homogéneo" en lo que se refiere a sus "conductas y planteamientos", así como en sus entornos de participación en las redes sociales. No obstante, la Policía autonómica está pendiente de realizar un análisis "más detallado" de estas cuestiones.

SIN "CONEXIÓN" POLÍTICA DIRECTA

Erkoreka ha informado de que algunos de los detenidos tienen antecedentes relacionados con "actos delictivos de naturaleza similar" a los que desórdenes públicos que podrían haberse cometido este pasado jueves. Además, ha afirmado que "no parece advertirse" que estas personas tengan una "implicación directa" con alguna organización política. "No parece haber esa conexión", ha indicado el consejero.

En todo caso, ha matizado -sin ofrecer más detalles- que algunos vídeos grabados desde el interior de la protesta aparecieron "inmediatamente" en perfiles de redes sociales que no son "precisamente" de la 'izquierda abertzale'.

Erkoreka ha denunciado que los incidentes registrados en Bilbao fueron "una expresión absolutamente irresponsable" de personas que "en el mejor de los casos son profundamente insolidarias". A juicio del consejero, los participnates en la protesta también podrían ser, "en el peor de los casos", personas que aprovecharon la situación para provocar unos disturbios "que de alguna manera forman parte de su manera de socializarse".

El consejero ha recordado que la pandemia de covid-19 es un "desafío" de dimensión mundial, frente al que "el reto no puede soslayar" las medidas dictadas para combatir la expansión del virus, sino hacer "causa común" para hacer frente a la crisis sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento