El Gobierno aprobará una prestación para los técnicos y auxiliares de la cultura afectados por la crisis de la Covid

  • La ministra de Trabajo ha anunciado que esta ayuda se podrá solicitar con un mínimo de 35 días cotizados.
  • Verá la luz en el próximo Consejo de Ministros; es una parte "muy relevante" del sector que estaba desprotegida.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes.
EFE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que su departamento y el Ministerio de Cultura, que encabeza José Manuel Rodríguez Uribes, llevarán al próximo Consejo de Ministros del martes una propuesta de ayudas a los técnicos y auxiliares de la Cultura, que podrán cobrar una prestación "con solo 35 días cotizados".  Así lo ha dicho en el programa Espejo Público, de Antena 3.

Esta ayuda, asegura la ministra Díaz, es novedosa en España y servirá para cubrir las necesidades de una parte "muy relevante" de este sector que había "quedado fuera" de las anteriores ayudas diseñadas para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus, la de los eventos, la de los técnicos y los auxiliares. Ahí entrarían, ha añadido, "desde los tramoyistas hasta los ingenieros de sonido, las ingenieras de luz o lo que fuere".

Bajo el nombre de En Alerta Roja, el colectivo de técnicos de la cultura ha organizado en las últimas semanas numerosas protestas en la calle y campañas en redes para demandar una ayuda ante el descenso de los eventos por culpa de los cierres y restricciones contra la expansión de la pandemia. Además de la reactivación del sector, el colectivo pedía propuestas para trabajadores autónomos, por cuenta ajena, empresas y el sector de manera global.

Iván Espada, portavoz de Alerta Roja, explicó recientemente que, aunque aún no manejan cifras de desempleo en el sector, el volumen de trabajo ejecutado en estas fechas es de un 10% en relación a años anteriores. Asimismo; además, según estimaciones de la federación nacional Es_Música, que engloba a las principales asociaciones y agentes de la industria musical española, de marzo de 2020 a febrero de 2021 la música en directo ha tenido pérdidas por valor de 1.265 millones de euros.

Alerta Roja forma parte del movimiento internacional '#redalert' '#wemakeevents', en la que actualmente hay siete países adheridos. Todos con la misma imagen, lema y dirección. Además de las movilizaciones, como ya se ha hecho en EE UU o en el Reino Unido, el movimiento se está haciendo visible con la iluminación en rojo de fachadas e interiores de edificios vinculados al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento