Fernández Díaz declara por la 'kitchen' después de que su segundo le implicase

Jorge Fernández Díaz.
El ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Europa Press
Jorge Fernández Díaz.

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz está citado este viernes a declarar como imputado en la pieza 'kitchen', sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, después de que quien fuese su número dos dijese este jueves que estaba al tanto de la operación, aunque la enmarcó dentro de la legalidad. 

Su comparecencia en la Audiencia Nacional se produce un día después de que quien fuese su secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, también imputado, contase al juez que el exministro conocía esta supuesta operación y que él mismo le pidió que comprobase si el chófer de Bárcenas, que actuó como confidente en 'kitchen', era colaborador policial

Eso sí, Martínez aseguró que nunca interpretó que se hiciese nada ilegal y matizó que lo que realmente se pretendía era localizar la fortuna oculta de Bárcenas en el extranjero y a sus testaferros, al tiempo que negó que la operación se bautizase con el nombre de 'kitchen', según indicaron a Efe fuentes jurídicas. 

Sin embargo, lo que los investigadores sospechan es que esa supuesta operación parapolicial de espionaje a la familia de Bárcenas, pagada con fondos reservados, tendría como objetivo hacerse con documentos comprometedores para dirigentes del PP

Fondos reservados

Es más, el magistrado, que enmarca la operación entre el 11 de enero de 2013 y el 18 de noviembre de 2016, cree que desde el Ministerio de Interior se habría "coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad". Y ve "especialmente revelador" del presunto conocimiento de la excúpula del Ministerio, el pago con fondos reservados al entonces chófer de la familia Bárcenas.

Para citar a Fernández Díaz, el juez tuvo en cuenta una serie de mensajes que supuestamente se cruzó con Martínez y que éste registró ante notario porque, dijo, le dolió que, tras su imputación, el exministro asegurase que no sabía nada del caso y se limitase a pedir respeto a su presunción de inocencia. 

Martínez, no obstante, puntualizó este jueves que no todos los mensajes eran del exministro, sino que éste le envió algunos que a su vez le fueron reenviados por otra persona. 

Fernández Díaz, por su parte, negó haberlos enviado o recibido en el recurso que interpuso en contra de su imputación y que fue rechazado por el juez. 

Martínez admitió también este jueves ante el juez que a veces se le trasladaba información, pero no de tema operativo, y que él se lo comunicaba al exministro, quien, sin embargo, tenía otras fuentes de información, aunque lo enmarcó dentro de la normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento