El proyecto de Ley de los PGE destinan a Canarias casi 7.000 millones, de los que 1.235,6 millones irán a inversiones

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que serán remitidos para su tramitación al Congreso de los Diputados, prevén un volumen de recursos para Canarias de 6.996,6 millones de euros, de los que 1.235,6 millones de euros serán inversiones, lo que supondrá un incremento del 16,3 por ciento con respecto a los PGE de 2019 (+173,5 millones de euros).
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, durante la rueda de prensa del proyecto de Ley de los PGE 2021
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, durante la rueda de prensa del proyecto de Ley de los PGE 2021
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, durante la rueda de prensa del proyecto de Ley de los PGE 2021

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en rueda de prensa donde ha afirmado que se trata de unos "magníficos presupuestos" para garantizar un año "difícil" que tendría que ser para salir de la crisis económica derivada del coronavirus en la medida que se deja la pandemia atrás.

Pestana ha querido subrayar que este proyecto de presupuesto refleja la "política protectora" del Gobierno central, a lo que agregó que este proyecto de PGE 2021 seguramente se mejorará para Canarias a través de las enmiendas que los diferentes grupos políticos presenten en la Cámara Baja.

Así, indicó que a ello se sumarán los 5.517,94 millones de euros correspondientes del sistema de financiación autonómica, de los que 4.702,87 millones de euros son entregas a cuenta. Además también llegarán a las islas 243 millones de euros del importe pre-asignados del Mecanismo de Recuperación y Resilencia Europeo (MRR) para las políticas de vivienda y medioambientales, de los que 174 millones de euros irán destinados a acciones de transición ecológica.

En relación con ello, el delegado expuso que durante el 2021 se distribuirán más recursos para Canarias procedentes de Europa, lo que indicó sumado a los 8.000 millones de euros del REACT-UE posibilitará a las comunidades ejecutar más del 50 por ciento del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia.

CRECE LA INVERSIÓN REAL

Pestana ha subrayado que de los 1.235,6 millones de euros previstos para inversiones, 361,7 millones de euros son inversión real, lo que supone un incremento del 27,8 por ciento con respecto al anterior PGE, al tiempo que apuntó que los Fondos de Compensación Interterritorial llegan a los 57,8 millones de euros, lo que implicó un crecimiento del 12,7 por ciento.

Asimismo, las transferencias de capital ascenderán a los 262,8 millones de euros, un 7,4 por ciento más en relación a 2019. A todo ello, sumó que Canarias recibirá 553,4 millones de euros en subvenciones al transporte (+14,5%) donde también se incrementa el importe de las ayudas al transporte de mercancías con origen o destino a las islas, que será de 72 millones de euros.

Pestana resaltó, además, los 10 millones de euros que irán al transporte del plátano.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Canarias apuntó que se mantiene el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) con 42 millones de euros, además de desarrollar un Plan de Choque para el Empleo Joven (15 millones d euros); o la inclusión de la revalorización de las pensiones que beneficiará a 376.320 personas en el archipiélago y que incluye además el aumento del 1,8 por ciento de las pensiones no contributivas por 246 millones de euros para unos 43.850 euros.

Asimismo, se refirió a otras partidas como los 318,9 millones de euros para la agricultura canaria, de los 275 millones son del FEAGA y 37,45 millones del FEADER, o los 20,13 millones de euros para Transición Ecológica. También incluyen 15 millones para ayudas complementarias del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias o los 7,37 millones en inversiones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales; los 154,04 millones de Enaire en aeropuertos de las islas o los 113,35 millones en puertos.

CASI 20 MILLONES PARA VIVIENDAS

Pestana también se refirió a laso 19,7 millones de euros que el proyecto contempla para Canarias en el Plan Estatal de Vivienda, así como los más de 60 millones de euros en fondos europeos para la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos.

Por último, apuntó que durante el año 2021 se distribuirán más de 4.000 millones de euros en las conferencias sectoriales, que estarán financiados con los PGE para temas de empleo, formación profesional, sanidad, servicios sociales o violencia de género, esto último dijo sigue siendo una "prioridad" para el Gobierno central que destinará en ayudas para los ayuntamientos unos 10 millones de euros y el Gobierno regional se beneficiará en un aumento de 600 millones de euros en ayudas a la dependencia.

En cuanto a la deuda de 500 millones de euros del convenio de carretera, que no se encuentran recogido en este proyecto, apuntó que existe un acuerdo político del Gobierno central con NC, por lo que se mostró convencido de que se cumplirá el mismo para que llegue ese dinero al archipiélago.

"SE CUMPLE EL REF"

El delegado del Gobierno en Canarias ha defendido que este proyecto de los PGE cumple con las partidas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, subrayando que "se cumplen todas las partidas del REF".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento