Beteta aboga por la privatización de las cajas de ahorro para homologarlas a los bancos

  • "Habría que homologarlas con el resto del sistema financiero".
  • UGT: "El modelo de Cajas de Ahorro es perfectamente competitivo con el resto de los bancos desde el punto de vista de la gestión".
  • CC OO dice que esto demuestra los verdaderos objetivos del Gobierno regional en la estrategia respecto a Caja Madrid.
Antonio Beteta en una imagen de archivo.
Antonio Beteta en una imagen de archivo.
ARCHIVO

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, abogó este viernes por la "privatización de las cajas de ahorros" con el objetivo de homologarlas, en cuanto a su tutela administrativa, a los bancos comerciales.

Habría que privatizar las cajas de ahorros y homologarlas con el resto del sistema financiero

"Mi opinión en relación con las cajas de ahorros es un tanto heterodoxa porque creo que habría que privatizarlas y que , en consecuencia, debería que homologarlas con el resto sistema financiero", manifestó.

"La naturaleza jurídica que hoy por hoy tienen es diferente, porque el banco tiene accionistas y la caja no, tiene entidades que la representan", subrayó, por tanto "la tutela de unos y otros tiene que ser diferente". "El futuro a mi modo de ver debería ser una homologación hacia lo privado", opinó, pero "hoy por hoy", tiene que ser diferente en función de los sectores interesados.

No obstante, remarcó que "nadie está por encima de la Ley" y que todo el mundo tiene que acatarla en los procedimientos abiertos en Caja Madrid. "Lo que tiene que hacer todo el mundo es cumplir la Ley, si se es el PSOE, el PP, conserje o consejero de Hacienda", manifestó esta mañana en el Foro Madrid, que congregó a expertos del PP bajo el epígrafe 'Soluciones para la Crisis'.

"No es posible"

Tras las declaraciones de Beteta, el sindicato UGT ha anunciado que se opondrá a una supuesta privatización de las Cajas de Ahorro, ya que considera que esta opción "no es posible".

El sindicato entiende la opinión del consejero pero no la comparte, ya que piensa que el modelo de Cajas de Ahorro en España se ha demostrado "perfectamente competitivo con el resto de los bancos" desde el punto de vista de la gestión.

Se descubre que dentro de la operación que hay detrás de la nueva ley y de su intento de aplicación al proceso electoral

Por su parte, el secretario general de Política Institucional de CC OO, Jaime Cedrún, ha denunciado que las declaraciones de Beteta desmuestran los verdaderos objetivos del Gobierno regional en la estrategia que está llevando a cabo respecto a Caja Madrid y la reforma de la Ley de Cajas regional.

Cedrún ha mostrado su rechazo y ha manifestado que, al final, "se descubre que dentro de la operación que hay detrás de la nueva ley y de su intento de aplicación a este proceso electoral, lo que se encubre es realmente una toma del control por parte del Gobierno dentro de Caja Madrid para iniciativas de este calado, como es la de cambiar las propias características de Caja Madrid, que es una entidad social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento