Un paciente de ictus del Vithas Sevilla reune obras de Mail Art de más de 20 países para una exposición

Desde más de 20 países ha recibido Miguel Jiménez, un paciente del servicio de neurorrehabilitación de Vithas Sevilla, obras de arte para ser expuestas el 29 de octubre y conmemorar así el Día Mundial del Ictus, con la mayor exposición mundial de Mail Art sobre esta temática.

Miguel es un artista que, dos meses después de padecer un ictus, se puso manos a la obra y realizó una convocatoria, explicando su patología y convocando a artistas de todo el mundo para que enviasen sus trabajos y poder realizar una gran exposición sobre este tema y explicar con imágenes cómo este tipo de lesión cerebral te cambia la vida.

Miguel Jiménez llevaba años haciendo Mail Art antes de sufrir el accidente cerebrovascular y cuando tuvo la idea, la compartió con su grupo de terapeutas, que se pusieron rápidamente manos a la obra para difundirlo desde diferentes canales (foros, webs, redes sociales,...) con la finalidad de apoyarle, en esta bonita iniciativa, y que consiguiera que el 29 de octubre de 2020 se realizara la mayor exposición internacional de Mail Art sobre ictus en las instalaciones del hospital", explica la doctora Myrtha O'Valle, directora de Vithas NeuroRHB Sevilla.

La respuesta de los artistas no se hizo esperar y Miguel ha recibido más de más de 120 obras que han llegado desde diferentes partes del mundo para dar visibilidad, a través del arte, a esta enfermedad que sufren 120.000 españoles al año de los que alrededor de 4.500 son sevillanos, según el atlas del Ictus de la Sociedad Española de Neurología.

Por su parte, el doctor Manuel González, director gerente de Vithas Sevilla, ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa. "En Vithas Sevilla nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Ictus. Es un privilegio albergar en nuestro hospital la mayor exposición internacional de este tipo de arte con obras procedentes de más de 20 países".

Según palabras de Miguel, "esta es nuestra forma de aportar nuestro granito de arena para concienciar de lo que suponen los ictus en la vida de los afectados y para dar a conocer esta actividad artística con la que, durante el confinamiento, ha conseguido llenar de arte los hogares de muchas personas con daño cerebral y de sus familias".

Según explica el artista sevillano, "el Mail Art o arte postal, es una modalidad artística que consiste en el intercambio de arte por correo postal. Arte en el sentido más amplio. Deriva del movimiento Dada y comunicación, ya que hay un intercambio por medio del correo. Por ello, es necesario que los trabajos cuenten con un tamaño con el que puedan viajar por correo y suelen ser desde postales hasta A4, generalmente, y las técnicas que se emplean son diversas: dibujos, fotografías, sellos de artista, collages, trabajos digitales, etc. Se trata de toda clase de técnicas que se adapten al formato y al medio de envío".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento