Cvirus.- Controles aleatorios en distintos puntos de la provincia para vigilar el cumplimiento de restricciones

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado la realización de controles aleatorios en distintos puntos de la provincia, con presencia de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante todas las franjas horarias, para vigilar el cumplimiento de las restricciones de movilidad decretadas por la Junta de Andalucía para frenar la pandemia de covid-19.
Reunión del centro de coordinación (Cecor) provincial.
Reunión del centro de coordinación (Cecor) provincial.
SUBDELEGACIÓN DE JAÉN
Reunión del centro de coordinación (Cecor) provincial.

Así lo ha indicado en una nota después de presidir este jueves una reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación (Cecor) provincial, en la que se han establecido los procedimientos policiales que son necesarios para dar cumplimiento al decreto de estado de alarma y a la normativa del Gobierno andaluz en relación a las limitaciones de movilidad ciudadana, con el cierre perimetral de la provincia y también de cada uno de sus 97 municipios.

Junto a la subdelegada, también han estado presentes la delegada de la Junta, Maribel Lozano; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán; así como el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya; y el jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo Sánchez.

Este encuentro se ha producido tras las medidas anunciadas por parte de la Junta con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones planteadas por ciudadanos, administraciones y entidades sobre las medidas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, todo ello tras la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, para contener la propagación de infecciones causadas por el Sars-Cov-2. El presidente de la Administración autonómica anunció la limitación de entrada y salida de Andalucía, así como en 448 municipios, en los que se incluyen los 97 jiennenses.

Madueño ha explicado que las medidas adoptadas necesitan, para su puesta en práctica, la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha sido solicitada por la comunidad autónoma, así como su coordinación con las distintas policías locales de los municipios.

En la reunión se ha acordado el establecimiento de unos controles aleatorios por parte de las Fuerzas de Seguridad, que se diseñarán con criterios "exclusivamente técnicos". Así, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía pondrá en marcha un despliegue de 80 agentes diarios para controlar las medidas específicas, como las limitaciones de movilidad entre municipios, el control de las reuniones de más de seis personas y las restricciones de movilidad nocturna.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno ha puesto de manifiesto que los agentes de este cuerpo ya están "perfectamente coordinados" con las policías locales de Jaén, Úbeda, Linares y Andújar para realizar dispositivos conjuntos.

Por su parte, la Guardia Civil ha diseñado para este puente un operativo en el que se desplegarán 64 dispositivos específicos de control en las principales carreteras de la provincia, en las que participarán agentes de la Usecic, de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico. "Todos los agentes que estén disponibles participarán en este despliegue", ha declarado.

En ambos, se trataría de que todos estos dispositivos se encuentren operativos a partir de la medianoche entre el jueves y el viernes, que es cuando entran en vigor las medidas de cierre perimetral aprobadas por al Gobierno andaluz. De esta manera, la presencia de las fuerzas policiales "estará garantizada durante las 24 horas del día", según ha subrayado Madueño.

MESA TÉCNICA

Otro de los acuerdos alcanzados en el Cecor es la creación de una mesa técnica de ámbito municipal en cada uno de las localidades afectados, que estaría integrada por un representante de la Guardia Civil y/o Policía Nacional y Unidad Adscrita, y otro designado por el ayuntamiento correspondiente. Tendrá como misión fundamental la organización de los distintos servicios, así como comunicar las incidencias que se registren y la resolución de los mismos. Esta mesa técnica policial se compromete a trasladar al Cecor la información resultante del trabajo realizado cada día.

Madueño ha mostrado su convencimiento de que los ciudadanos de la provincia de Jaén darán cumplimiento a estas normas sin necesidad de intervención por parte de las fuerzas policiales, "pero, si fuera necesario, habrá una garantía absoluta de medios policiales para que la salud de todos los ciudadanos no se ponga en riesgo".

"El Gobierno respaldará todas las decisiones de la Delegación de la Junta en la provincia para la gestión de la pandemia y las limitaciones a la movilidad que se determine. Nuestro papel es el del apoyar y colaborar a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ponemos al servicio de la Delegación de la Junta y de los ayuntamientos. Estamos a disposición de la administración autonómica desde la más absoluta lealtad institucional", ha asegurado no sin expresar su agradecimiento "a todos y cada uno de los miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de las policías locales y de la Unidad Adscrita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento