La mayoría de los españoles prefieren a Joe Biden como presidente de EE UU frente a Donald Trump

Donald Trump y Joe Biden.
Donald Trump y Joe Biden.
Henar de Pedro
Donald Trump y Joe Biden.

Quedan pocos días para las elecciones en Estados Unidos, y nada está claro. Joe Biden juega con cierta ventaja en los sondeos sobre Donald Trump. De hecho, si los españoles tuvieran voto en esos comicios, la mitad (50%) votaría por el propio Biden. Así lo refleja la encuesta del consorcio WIN -del que forma parte DYM para España- para 20minutos. Solo el 12% optaría por dar su voto al actual presidente, y otro 38% no votaría a ninguno de los dos o directamente no votaría. De entre todos los países analizados en la encuesta, el apoyo a Biden de los españoles es superado por Canadá (68%), Alemania (66%), Francia (57%) y el Reino Unido (56%). Trump, en cambio, encuentra el respaldo del 21% de los japoneses.

Biden - Trump
Biden - Trump
Henar de Pedro

Si se hiciera una media de todos los países consultados por DYM, Joe Biden lograría el 47% de los votos, mientras que Donald Trump se quedaría solo en el 12%. Y es que el candidato demócrata genera mejores opiniones entre la ciudadanía: el 34% ve positivamente a Biden y un 22% considera a Trump un buen candidato. Por países, la mejor opinión sobre Biden se da en Canadá, Francia y Alemania. Precisamente los galos y los alemanes son los que peor opinión tienen sobre Trump. En el caso de España, un 27% tiene buena opinión de Biden, frente al 19% que lo ve negativamente (al 54% restante le resulta indiferente). 

Las diferencias en el caso de Trump son más acentuadas: solo el 15% tiene buena opinión sobre él, mientras que al 75% no le genera simpatía.

En el mundo, Estados Unidos como país genera división de opiniones. Así lo muestra la encuesta: el 49% de los ciudadanos tiene buena imagen del país, frente al 34% que tiene una mala valoración. Esto muestra discrepancias en función del país en el que se pregunta. Por ejemplo, Alemania y Canadá tienen una mala opinión sobre EE UU (58% y 67%, respectivamente). Hay un 43% de los españoles que tampoco ven con buenos ojos a Estados Unidos. En ese contexto, las elecciones del 5 de noviembre despiertan interés en mayor o menor medida entre el 81% de los ciudadanos en los países encuestados.

Lo cierto es que Donald Trump llega a las elecciones después de haber tomado controvertidas decisiones en sus cuatro años en la Casa Blanca –que serían ocho si vence los comicios–. En general, esos pasos dados tienen mala acogida entre los ciudadanos. Por ejemplo, la retirada estadounidense del Acuerdo de París la desaprueba el 66% de la gente. El mayor rechazo se da en Francia y Alemania (un 78% en ambos países). Más de la mitad en general (51%) también ve mal que Estados Unidos se retirase de la Alianza Comercial Transpacífica.

En el caso de la suspensión del acuerdo nuclear con Irán tampoco cambia la percepción. Un 48% la desaprueba, especialmente en el caso de Francia, Alemania y España, en los tres países por encima del 50%. La mayor desaprobación la encuentra Trump en su intención de construir un muro entre EE UU y México. El 64% lo ve negativo, y solo Japón (52% en contra) da cierto apoyo. Casi todo el resto de países se sitúa por encima del 70% en contra. Hay un rechazo además en su política migratoria, pues la suspenden un 48%, frente a un 32% que la aprueba.

De hecho, la política de Donald Trump solo aprueba para los ciudadanos del mundo en dos aspectos: la negociación con Corea del Norte y la imposición de aranceles a productos chinos. Un 43% aprueba lo primero, frente al 31% que lo desaprueba, y un 42% ve con buenos ojos lo segundo, mientras que un 35% no lo considera positivo. También hay cierto respaldo en la retirada de las tropas americanas de Alemania: un 37% lo ve bien (y un 28% cree que es malo). Esta medida ni siquiera encuentra aceptación entre los ciudadanos del país germano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento