Uribes reconoce que Les Arts "merece mucho más" y confía en aumentar la dotación del IVAM en los PGE

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado este jueves que está satisfecho con la inversión que proyectan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para la cultura valenciana, aunque ha reconocido que el Palau de les Arts "merece mucho más" y ha abierto la puerta a aumentar la dotación del IVAM vía enmienda en el Congreso.
El ministro Uribes visita el Museo de Bellas Artes de València
El ministro Uribes visita el Museo de Bellas Artes de València
MINISTERIO DE CULTURA
El ministro Uribes visita el Museo de Bellas Artes de València

"Este país ha decidido que la cultura merece ser protegida y que su presupuesto tiene que aumentar. Es una decisión histórica que no se había producido nunca", ha manifestado a los periodistas antes de visitar con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, el Museo de Bellas Artes de València, "la joya de la corona desde el punto de vista patrimonial".

En general, Uribes ha reconocido que los políticos valencianos "hacen bien" en echar en falta más inversión para la cultura, pero ha recordado que estamos en medio de una crisis "sin parangón". "Este gobierno es el primero en la historia democrática que ha decidido que la cultura no se tenía que apagar", ha defendido.

Para la Comunitat ha asegurado que los PGE recogen "una apuesta muy grande" en las tres provincias al "volcar" recursos en espacios como el Teatro Romano de Sagunt (Valencia), el Archivo Histórico de Castelló o la Biblioteca de Azorín de Alicante con "mucho dinero".

Eso sí, ha reconocido que la inversión no es suficiente en algunos espacios de titularidad estatal o autonómica. En Les Arts ha destacado que "por primera vez en muchos años se aumenta la financiación casi un 40%", de unos 600.000 euros a casi 900.000".

"Es el primer paso" para el futuro del coliseo valenciano, ha augurado el ministro, que cree que el Gobierno ha enderezado el camino y Les Arts debe recibir apoyo. "Merece mucho más de lo que hemos empezado a hacer bien: veníamos mal y se ha reconducido", ha sostenido.

Sobre el Institut Valencià d'Art Modern ha remarcado que el presupuesto "no se congela", recordando que es un museo de titularidad de la Generalitat. "Vamos a ayudar en todo lo que podamos", ha prometido, con la intención de "dar una vuelta" a la financiación a través de las enmiendas a los PGE.

PLAN DE TRES AÑOS PARA EL SAN PÍO

Uribes ha garantizado que "el camino está marcado" en el Museo de Bellas Artes mediante un plan hasta 2024 que pretende abordar con la dirección, "tres años de esfuerzo, inversión y colaboración". También ha confiado en poder aumentar las partidas con enmiendas aunque la inversión "no ha bajado".

El plan museístico del San Pío V está "bien pensado" y "no se relega", ha puntualizado, con el objetivo de poner en marcha la ampliación del entorno con el parque de Viveros.

Y sobre otro museo de titularidad estatal, el Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el ministro ha resaltado la aportación de 100.000 euros en los PGE en el marco de transición energética para su climatización. "La ampliación también está contemplada, pero vamos a ir paso a paso", ha señalado.

Por todo ello, ha remarcado que es el primer proyecto de presupuestos y que por delante hay un plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española del que también se podrán beneficiar espacios culturales. También ha llamado a ejecutar bien los fondos para "no morir de éxito". "Mi mirada es optimista con la sensibilidad de la UE, el Gobierno y la Generalitat; estamos muy unidos", ha dicho.

MARZÀ: "ES UN BUEN PUNTO DE PARTIDA"

Como conseller de Cultura, Marzà ha negado que la proyección del Gobierno suponga un fracaso y ha asegurado que su primera valoración es positiva porque "la cultura es un bien esencial incluso en momentos de crisis". A su juicio, es algo que se demuestra con los gobiernos de izquierdas: que la inversión como mínimo se tiene que mantener.

"Es un buen punto de partida, antes la cultura era lo primero que se recortaba", ha defendido, además de confiar en consolidar el presupuesto en las enmiendas a los PGE y en las cuentas de la Generalitat para 2021 que se presentan este viernes.

En todo caso, Marzà se ha comprometido a seguir reivindicando más inversión del Estado en la Comunitat Valenciana porque "hay más necesidad de inversión cultural en este territorio". "Ahora por fin hay un gobierno que está escuchando", ha celebrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento