El Gobierno se pone "manos a la obra" para que España no se colapse nunca por la nieve

Más vídeos de España en 20minutos.tv

El Gobierno no ha querido perder ni un sólo minuto para aprobar nuevas medidas que impidan, en un futuro, problemas como los que se originaron el pasado viernes con la intensa nevada que provocó, por ejemplo, numerosas retenciones en las carreteras y el cierre del aeropuerto de Barajas durante cerca de cinco horas. El centro peninsular, sobre todo Madrid, fue el mayor perjudicado por el temporal.

Llegamos tarde y el Gobierno se ha puesto manos a la obra

Entonces, la culpa la tuvo la "falta de previsión y de coordinación" que, según el Ejecutivo, hubo entre las administraciones e instituciones implicadas. "Hemos fallado todos", dijo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que pidió disculpas a los ciudadanos afectados.

Esas disculpas se han vuelto a repetir este viernes esta vez en las palabras de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ha relatado en rueda de prensa las medidas que quiere llevar el Gobierno para estos casos, después de que el Consejo de Ministros analizara un informe que relataba dónde y por qué se registraron fallos.

"Manos a la obra"

"Llegamos tarde, pudimos haberlo hecho mejor", dijo De la Vega que aseguró que "el Gobierno se ha puesto manos a la obra" para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más por culpa de unos protocolos de actuación "excesivamente rígidos". "Las consecuencias de la nevada del 9 de enero no se pudieron prever con los protocolos en vigor hasta pocos minutos antes", comentó.

Las consecuencias de la nevada no se pudieron prever con los protocolos actuales

La vicepresidenta anunció que se crearán nuevos protocolos de alerta para este tipo de casos y la creación de una unidad de valoración de riesgos integrada entre AEMET, DGT y Protección Civil. También habrá más inversión para mejorar los medios técnicos que ayuden a controlar este tipo de situaciones para la seguridad vial.

Por otro lado, habrá reformas legales con un proyecto de Ley de Protección Civil que mejore la coordinación entre las administraciones y los servicios de protección civil. Por último, se mejorará las infraestructuras de las carreteras para facilitar una reacción más rápida y se aumentará la protección de los derechos de los ciudadanos mejorando su información y facilitando la posibilidad de que puedan presentar "todas la quejas que se consideren oportunas" con, por ejemplo, ventanillas únicas en los aeropuertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento