El Código ictus se activó en 456 ocasiones durante los seis primeros meses del año

El Código Ictus se activó en 456 ocasiones durante el primer semestre del año, de las que 397 se aplicaron en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y 59 en el Hospital Universitario de Cabueñes (Hucab). En ese periodo se continuó atendiendo estos casos en cifras similares al año pasado, siguiendo los circuitos habituales.
Hospital Universitario de Asturias (HUCA).
Hospital Universitario de Asturias (HUCA).
EUROPA PRESS - Archivo
Hospital Universitario de Asturias (HUCA).

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, la edad media de los pacientes afectados rondó los 75 años y la enfermedad afectó de manera similar a hombres y mujeres. Entre un 80% y un 85% se trataron de ictus isquémicos/AIT y entre un 15% y un 20%, de hemorrágicos.

El HUCA ha atendido el 80% de los casos que precisaron tratamientos de reperfusión sin pasar previamente por ningún centro sanitario. La reperfusión consiste en la restauración del suministro sanguíneo al tejido cardiaco que está isquémico debido a la disminución del riego.

Este hospital es el centro de referencia en el Principado para la realización de la terapia trombiolisis endovenosa, que consiste en extraer el trombo del cerebro en tiempo reducido.

En el mismo periodo, se trató con esta terapia a 92 pacientes de los 131 que precisaron reperfusión en fase aguda del ictus. En todo 2019, el HUCA la aplicó a 204 de las 287 personas que precisaron atención en fase aguda.

El ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN. Asimismo, se ha convertido en la primera causa de discapacidad en ambos sexos.

El ictus es una enfermedad que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo (ictus isquémico, embolia o infarto cerebral) o bien por la ruptura de un vaso produciendo un sangrado cerebral (hemorragia cerebral o derrame).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento