El Cecor establecerá los controles policiales en la provincia para vigilar el confinamiento perimetral

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido este jueves una reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación (Cecor) provincial, en la que se han establecido todos los procedimientos policiales que son necesarios para dar cumplimiento al Decreto del Estado de Alarma y la normativa de la Junta en relación a las restricciones de movilidad.
Toscano, en la reunión del Cecor provincial
Toscano, en la reunión del Cecor provincial
SUBDELEGACIÓN
Toscano, en la reunión del Cecor provincial

Además del subdelegado del Gobierno, han estado presentes en este organismo el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, así como los responsables en la provincia de Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Adscrita, detalla Subdelegación en un comunicado.

En el transcurso de la reunión se ha acordado el establecimiento de unos controles aleatorios por parte de las Fuerzas de Seguridad, que se diseñarán con criterios "exclusivamente técnicos", como ya ha ocurrido con los casos anteriores de cierres perimetrales en Casariche, Écija y Pedrera.

Por un lado, con la creación de una Mesa Técnica de ámbito municipal, que se encontraría integrada por un representante de la Guardia Civil y/o Policía Nacional y Unidad Adscrita, y otro designado por el ayuntamiento correspondiente, y que tendrá como misión fundamental la organización de los distintos servicios, así como comunicar las incidencias que se registren y la resolución de los mismos.

Asimismo, habrá otra 'Mesa Supramunicipal', integrada por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Unidad Adscrita y de la Policía Local de Sevilla, así como por un representante de la Diputación Provincial, "que tendría una visión global de toda la provincia en cuanto a los controles de las comunicaciones y disposición de los distintos efectivos".

En ambos, se trataría de que todos estos dispositivos se encuentren operativos a partir de la medianoche de este sábado, que es cuando entran en vigor las medidas de cierre perimetral aprobadas por al gobierno andaluz. De esta manera, la presencia de las fuerzas policiales "estará garantizada durante las 24 horas del día, y dichas Mesas Técnicas se comprometen a trasladar al Cecor la información resultante del trabajo realizado cada día".

Toscano ha mostrado su convencimiento de que los ciudadanos de la provincia de Sevilla darán cumplimiento a estas normas sin necesidad de intervención por parte de las fuerzas policiales, "pero, si fuera necesario, habrá una garantía absoluta de medios policiales para que la salud de todos los ciudadanos no se ponga en riesgo".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta ha resaltado que "en estos momentos la salud de los sevillanos es absoluta prioridad para la Junta de Andalucía" y ha señalado que "nuestra principal obligación es proteger la vida y la salud de las personas y hacerlo con prontitud y rigor".

Sánchez ha destacado la disposición positiva de todas las administraciones en la labor de planificación y coordinación para poner en marcha y realizar el seguimiento a las medidas de cierre perimetral que se han tomado para Sevilla "para evitar la propagación de la Covid-19". "Es fundamental el diálogo y el consenso en un tema de vital relevancia y donde la salud de los sevillanos es lo esencial. Desde la Junta de Andalucía nuestra respuesta ha sido firme, en colaboración con el resto de las administraciones y determinante a la hora de tomar las medidas necesarias para evitar el contagio".

El alcalde de Sevilla ha indicado, por su parte, que "la coordinación y colaboración" entre todas las instituciones es fundamental en estos momentos. "Todas las administraciones estamos trabajando para tomar las medidas oportunas que garanticen el cumplimiento de la norma necesaria para proteger la salud pública". "Pero por encima de todo, tenemos que llamar a la población a la responsabilidad y al cumplimiento estricto de las normas".

"Sólo podremos aliviar esta grave crisis sanitaria si hay un cumplimiento de las ordenes. Apelamos por eso a la responsabilidad individual y a que se limite la movilidad tal y como se ha recogido en la normativa de la autoridad sanitaria", ha añadido Espadas.

El presidente de la Diputación se ha congratulado también por la reanudación de las convocatorias del Cecor un dispositivo operativo provincial que considera "esencial para garantizar el cumplimiento de las disposiciones que se derivan del nuevo Estado de Alarma". "La ciudadanía nos está demandando a las instituciones responsabilidad y coordinación, además de una colaboración estrecha, que sume en cuanto seguridad ciudadana ante las consecuencias de la pandemia en el ámbito de la salud y de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento