Foro presentará un contencioso por vulneración de derechos fundamentales en la votación de Ordenanzas Fiscales

El Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha anunciado este jueves que van a presentar un contencioso administrativo al vulnerarse los derechos fundamentales de sus tres concejales en la votación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2021.

"El hecho de que hubiera un voto particular en el Pleno anterior da base jurídica a nuestra petición de que ese punto se trató de manera incorrecta puesto que incide de manera directa en el fondo del asunto, que es el proyecto de ordenanzas", ha asegurado su portavoz, Jesús Martínez Salvador.

Así lo ha destacado durante la rueda de prensa que han ofrecido los tres ediles del grupo para explicar su postura en la votación del Proyecto de modificación de Ordenanzas Reguladores de Tributos y Precios Públicos municipales para 2021, que excluye el IBI diferenciado y establece la congelación de la mayoría de las tarifas.

Cabe recordar que las citada modificación de las Ordenanzas salió adelante en el Pleno de este jueves con los votos a favor de PSOE e IU, en contra de Podemos-Equo y Vox y abstención de Ciudadanos y PP.

En el caso de Foro, Martínez Salvador ha justificado que no ejercieran el derecho al voto de las nuevas Ordenanzas al considerar que "se han vulnerado nuestros derechos fundamentales", ha sostenido.

Según él, la alcaldesa gijonesa, Ana González, "de una manera deliberada y antidemocrática" decidió no atender la petición de los cinco grupos municipales, que suman 15 de los 27 concejales de la Corporación, "que dijimos que el punto 1 generaba muchas dudas legales y pedíamos que fuese retirado y debatido y votado en un Pleno posterior", ha remarcado.

Además, Foro presentará alegaciones al proyecto de ordenanzas, "limando las dudas técnicas subsanables que pudiera haber con nuestra enmienda para bonificar el IBI a los hosteleros, que en ningún caso es ilegal", ha añadido Martínez Salvador.

Ha incidido, además, en que un respaldo a estas Ordenanzas sería como dar el visto bueno a consolidar las subidas que, de manera generalizada se hicieron efectivas el año pasado por parte del Equipo de Gobierno a todas las tasas, impuestos, tributos y precios públicos, después de ocho años en que, durante los mandatos de Foro, hubo congelación o bajada de todos ellos, según el portavoz 'forista'.

Por su parte, el concejal 'forista' Pelayo Barcia ha resaltado que "ciertos partidos han 'picado', entrando en la estrategia del PSOE de dar a los grupos del Pleno a elegir entre lo malo y lo peor", ha señalado.

Según él, no se dieron cuenta de que si este año el PSOE pudo quitar el IBI diferenciado, también pudo haberlo hecho en 2021, por lo que votar en contra no hubiese significado avalar el IBI diferenciado sino votar en contra de la subida de impuestos que practica este Gobierno.

"Al final, lo más grave es que se ha consolidado la subida de impuestos en plena pandemia, cuando el año pasado, antes de la crisis, los mismos partidos votaron en contra", ha llamado la atención.

Barcia ha incidido en que se deberían buscar fórmulas para rebajar los impuestos a los sectores que peor lo están pasando, como son el hostelero y el comercio.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Preguntado por los presupuestos estatales, Martínez Salvador ha afirmado que, a su juicio, no hay ninguna intención por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de cumplir los compromisos de inversión en Gijón.

Ha incidido en que aparecen los 100.000 euros de inversión para el vial de Jove, que aparecen cada año y nunca se ejecutan, lo que ha tildado de "broma pesada".

En cuanto al Plan de Vías, ha apuntado que solo aparece una cantidad destinada a la estación intermodal, que es lo único en lo que no hay certeza sobre dónde se va a hacer porque el Gobierno Local quiere cambiar lo que todos los partidos acordamos y firmamos.

"No hay ni un euro para lo que dijeron que iban a hacer: agilizar el metrotrén, sobre todo en los tramos finales de prolongación de Viesques a Cabueñes", ha reprochado al Gobierno central.

Martínez Salvador ha augurado a que se escudarán en la actual crisis, cuando esas restricciones presupuestarias en el Mediterráneo no las hay. Ha indicado que allí habrá miles de millones de euros y también se hará la estación de Bilbao, mientras que en Gijón "'nanai de la China'", se ha quejado. "Cada día es más falsa la promesa que hizo Ábalos en Gijón", ha reprochado sobre el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento