Podemos-Equo advierte de que continúan los impagos a trabajadoras de Ayuda a Domicilio

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón ha alertado este jueves de que siguen los impagos a lastrabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Trabajadoras del SAD protestan durante el Pleno Municipal de Gijón, en mayo de 2019
Trabajadoras del SAD protestan durante el Pleno Municipal de Gijón, en mayo de 2019
EUROPA PRESS - Archivo

Asimismo, preguntarán en Comisión por el pago de la mejora salarial a las empleadas eventuales, en excedencia y jubiladas. "Si los antiguos pliegos no sirvieron para que la empresa cumpliera con esta mejora, los nuevos, que no la mencionan, van a ser un coladero", ha advertido la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero.

Tuero ha incidido en que meses después de que las trabajadoras denunciaran los primeros impagos, saben de algunas que todavía no han cobrado los complementos. Según esta, son, al menos, las empleadas eventuales, en excedencia y jubiladas las que no han recibido los atrasos.

Es por este motivo que el grupo municipal preguntará este viernes en Comisión por la situación de los impagos y las medidas que está tomando el Equipo de Gobierno.

Tuero ha incidido en que el 31 de diciembre finaliza el contrato, por lo que cree que la situación debería de estar solucionada antes. "Ya no solo porque es un derecho de las trabajadoras que ya se debería haber satisfecho, sino también para que no haya más dificultades para que reciban los atrasos", ha señalado.

La portavoz de Podemos-Equo ha recalcado, unido a ello, que son numerosas las denuncias contra Aralia ante Inspección de Trabajo por haber suprimido la media hora de descanso en jornada diaria o no abonar la paga adicional semestral de 600 euros que vienen reflejadas claramente en el pliego de condiciones.

Con todo, ha insistido en que es necesario afrontar el debate de la remunicipalización ya. "Esta nueva licitación, por 24 millones y dos años prorrogables a tres, lo retrasan", ha lamentado.

También ha recriminado al Equipo de Gobierno que esté haciendo "todas las estratagemas posibles para sacarla adelante, aún a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras y de las diferencias que pueden tener las personas usuarias del servicio, al haber ahora tres zonas y cada una gestionada por una empresa", ha alertado Tuero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento